I Simposio de Gestión de las Organizaciones Sanitarias

I Simposio de Gestión de las Organizaciones Sanitarias

Presentación

El próximo 1 de marzo de 2023, a las 17:30h (hora España peninsular) ; 11:30h (hora Colombia, Perú y Ecuador), se celebrará en formato online el I Simposio de Gestión de las Organizaciones Sanitarias de la Universidad Internacional de Valencia. Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

El encuentro reunirá a profesionales de distintos ámbitos para discutir las mejores prácticas y desafíos actuales en la gestión eficiente de las organizaciones sanitarias. Durante el simposio, tendrás la oportunidad de escuchar la experiencia de profesionales en temas críticos, como la gestión del cambio, la experiencia del paciente y la escasez de profesionales sanitarios.

APERTURA
  • Dr. Vicente Antonio Gea Caballero. Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia.
PONENCIA 1 - Gestión del cambio: hacia la ACP.
Ponentes:
  • Noelia López Vázquez. Cofundadora y CEO de Envita.
  • Inmaculada Vila Serrano. Directora de la residencia de personas mayores “Fundación Casa Beneficencia”.

Inmaculada Vilar y Noelia López inician una colaboración en el año 2022 con un propósito común:  facilitar e impulsar la ACP (Atención Centrada en la Persona) en las organizaciones de la mano de los profesionales, de las familias y, por supuesto, de las personas mayores como principales protagonistas.

Ambas conocen bien qué implica, desde la perspectiva de la gestión, iniciar este camino. Por ello compartirán su amplia experiencia durante su participación en el simposio. Incidirán en el itinerario y en las principales claves de gestión del cambio, el llamado “cambio de mirada” que se propone desde este enfoque de atención, tanto a nivel personal como profesional, en el propio equipo y en la cultura organizativa.

PONENCIA 2 - La escasez de enfermeras en España actualmente y su impacto en los sistemas sanitarios a corto, medio y largo plazo: ¿qué iniciativas y estrategias existen desde la gestión y cuál es su impacto?
Ponente:
  • Manuel Lillo. Subdirector del Hospital HLA Vistahermosa de Alicante.

La escasez de enfermeras/os en los últimos tiempos para cubrir los puestos existentes en España y en el resto del mundo es un hecho constatado que parece haberse agravado desde la pandemia Covid, con la aparición de nuevas competencias profesionales o ampliación de las existentes. Sin embargo, poco conocemos sobre las iniciativas, estrategias y prioridades o simplemente propuestas a nivel local, regional, nacional y también internacional.

A lo largo de la ponencia se expondrán las iniciativas planteadas al respecto por parte de grandes organizaciones como la OMS, ONU y CIE; también se aportarán las evidencias científicas fruto de investigaciones llevadas a cabo por líderes mundiales y por investigadores nacionales; así como proyectos emergentes que ahora mismo están gestándose en Europa y que se centran en la creación de instrumentos de medición de ratios de enfermería, desarrollo de indicadores, criterios y estándares que aseguren la calidad en los entornos de trabajo, adaptados a las necesidades actuales de la población.

TALLER - ¿Hay una segunda oportunidad para una primera impresión? Herramientas de Estrategia en la Gestión de la Experiencia del Paciente en una Unidad de Urgencias.
Ponente:
  • Pedro Rollán. Codirector experto del Máster Oficial Online en Dirección Sanitaria y Gestión Clínica. Actualmente director de proyectos asistenciales en Vithas Coportativo.

Este taller ofrece herramientas y estrategias para mejorar la experiencia del paciente en una unidad de urgencias a través de la gestión efectiva de la experiencia, la empatía y la identificación de oportunidades de mejora.