I Congreso Internacional de Criminología, Procesos de Paz y Justicia Restaurativa
Jurídico

¿Qué vamos a ver en este evento?

En este congreso se abordarán los conceptos de Procesos de Paz y Justicia Restaurativa desde la perspectiva criminológica, como ciencia multidisciplinar que es, ayudando a responder a los desafíos que suponen estos dos grandes retos actuales, gracias a la aportación de herramientas que permitan fortalecer las capacidades sociales e institucionales para la construcción de la paz en las sociedades modernas.

La voluntad y objetivo primordial de este congreso se circunscribe a la premisa de que Otra justicia es posible.

Se asistirá por tanto, a un debate teórico y práctico entre los miembros del grupo de investigación, organizadores de este congreso, y a profesionales relevantes y de prestigio internacional, relacionados con a las actuales investigaciones en la materia. Se pretende una visión comparada sobre los distintos procesos de paz llevados a cabo en otros países de la comunidad internacional. Así mismo, se potenciará la génesis de una filosofía preventiva y restaurativa, orientada a la construcción de la paz social.

Los distintos Programas en el Ámbito Penitenciario: Rehabilitación y Reinserción, también ocuparán una parte importante en este congreso, cuyos beneficios son indiscutibles en la lucha contra la criminalidad.

Líneas temáticas

Todas las líneas temáticas propuestas tienen estrecha relación. Desde la Justicia Restaurativa: nuevos retos del siglo XXI, en la que se abordarán los problemas y necesidades que la justicia tradicional plantea a la hora de poder satisfacer a todas las partes afectadas por una injusticia; para ello, dentro del área Criminología y Justicia Restaurativa, se estudiarán su tratamiento dentro del contexto social y control institucional, dirigiendo especial atención hacia un concepto de justicia integral.

• Justicia Restaurativa: Nuevos Retos del Siglo XXI
  • Criminología y Justicia Restaurativa
  • Programas en el Ámbito Penitenciario: Rehabilitación y Reinserción
  • Prevención del Delito
  • Procesos de Paz
  • Justicia Transicional y Criminología
  • Criminología y Redes Sociales
  • Trata de Seres Humanos
  • Conflictos Internacionales: Visibilidad del Menor
  • Aportaciones de la Criminología al Ámbito de los Derechos Humanos

Tipos de comunicaciones:

1. Presentación oral: cada presentación tendrá una duración de 10 minutos y se enmarcará en sesiones paralelas especializadas en función de la línea temática. El día y hora de la comunicación se harán públicas en la página web del congreso con un mínimo de una semana de antelación y se comunicará a los/as interesados/as.
  2. Póster: el póster será expuesto durante una de las dos sesiones presenciales del Congreso (medidas externas: 110 cm de largo x 80 cm de ancho).

Para ello, se establecerá también un horario para que los autores puedan exponer los principales resultados de sus estudios a aquellos que estén interesados en los mismos. Los pósteres deberán presentarse obligatoriamente siguiendo la plantilla adjunta:

La versión definitiva del póster será adelantada por correo electrónico a la Organización en formato .pdf

Envío de resumen de trabajos:

La selección de contribuciones (independientemente del formato) se realizará en base al resumen de la misma*. Los resúmenes aceptados serán publicados en un libro de resúmenes.

*La extensión del resumen será de entre 250 y 300 palabras e incluirá la siguiente información: introducción, objetivos, método, resultados y conclusiones. Los trabajos que no sean estrictamente de investigación tendrán que detallar la metodología seguida.

La fecha límite de envío de resúmenes será el 6 de noviembre de 2017.
Además, los mejores trabajos enviados al congreso (presentación oral) serán seleccionados por el Comité Científico para ser publicados en un libro con ISBN.
La fecha límite para el envío de los textos completos será el viernes 22 de diciembre de 2017.

Normas para el envío de trabajos:

1. Los trabajos se pueden enviar en cualquiera de los idiomas oficiales del congreso (inglés o español).
  2. No se admitirán contribuciones presentadas anteriormente en otros congresos o revistas.
  3. Al menos uno de los autores de los trabajos tendrá que estar inscrito en el congreso. Formato de citación es: método citación derecho a pie de página ISO 690/87.
  4. Cada autor inscrito podrá aparecer en un máximo de 3 trabajos.
  5. El envío se realizará vía mail: [email protected], exponiendo en el momento del envío la línea temática a la que se adscribe el trabajo.
  6. Del trabajo se entregarán tantos certificados como autores que lo firmen. Sin embargo de la participación sólo se entregarán de aquellos que se encuentren inscritos en el congreso.
  7. El trabajo debe encuadrarse en alguna de las áreas temáticas del congreso