Diálogos La Vanguardia
Artes, Humanidades y Comunicación

Diálogos en La Vanguardia. “Comunicación: sociedad digital y juicio crítico”

Presentación

El próximo 24 de noviembre de 2022, a las 19:00h (hora España peninsular) ; 13:00h (hora Colombia, Perú y Ecuador), tendrá lugar el evento online: Diálogos en La Vanguardia. “Comunicación: sociedad digital y juicio crítico”. Inscripción necesaria. Recibirás el mismo día del evento un enlace para acceder a la sesión online.

Hoy en día es fácil localizar información en la red, buscar y encontrar opiniones de otros usuarios o creadores de contenido. Sin embargo, más allá del volumen de información, de poder acceder a un mar de datos, lo realmente imprescindible es ser capaz de cuestionar críticamente lo que leemos y saber comunicarlo. Porque no solo es importante informar y transmitir, más importante aún, es entender, analizar y conocer el contexto en el que se va comunicar.

Por ello, es el momento de empezar a pensar en la comunicación como agente del cambio.

El próximo 24 de noviembre tendrá lugar el primer Diálogo en la Vanguardia con VIU, en el que tres destacados expertos analizarán y compartirán su visión sobre la sociedad digital en la que nos encontramos y los retos cambiantes e inestables a los que nos enfrentamos desde la comunicación. Sobre la mesa estarán temas estratégicos en la realidad actual como la ‘infoxicación’, la volatilidad y la hipertransparencia, el conocimiento abierto, los cambios en los patrones sociales y los sistemas de valores dentro del mundo online y como esto se comunica y transmite en los medios digitales y las plataformas de influencia.

Para garantizar la máxima pluralidad y amplitud de los puntos de vista, la mesa redonda estará conformada por tres perfiles muy diferenciados entre ellos. Tres perspectivas que compartirán su posición y encontrarán puntos de conexión y de tensión de la comunicación en tres realidades complejas: la ciencia, la política y los medios de comunicación.

Con este fin, contaremos con Tamara Pazos, divulgadora Científica. A través de su cuenta de Instagram @Putamen_T, en la que cuenta con más de 52.000 seguidores, Pazos se ha hecho un hueco en el mundo de las opiniones con una cuenta científica. Conoce de primera mano la inmediatez de las redes sociales y la importancia de saber comunicar en este entorno. A ella, se unirá al foro de debate José María Lassalle, consultor, escritor, profesor universitario y expolítico español del PP, con gran bagaje en un sector en el que la comunicación persuasiva es la base. La mesa la completa, Enric Juliana, Periodista, ensayista y director adjunto del diario La Vanguardia, al frente de su delegación en Madrid, expondrá el papel que juegan los medios de comunicación y esa visión transmedia con la que deben contar.

Moderará la mesa redonda Salvador Enguix, periodista y delegado del diario La Vanguardia en la Comunidad Valenciana y profesor del Máster en Comunicación y Marketing Político de VIU.