umts.jpg
Ciencia y Tecnología

UMTS frente a WDCMA: ¿Qué diferencia estas tecnologías?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

A menudo cuando se mencionan las redes de tercera generación se habla de forma indistinta de UMTS y WDCMA. Hay quien piensa que en realidad se trata de lo mismo, cuando hay matices que las hacen muy diferente. Aunque ambas tienen mucho que ver con la telefonía 3G.

Qué es UMTS

La tecnología UMTS es la evolución de las antiguas redes GSM, donde comenzó la evolución de la telefonía móvil digital. Por lo tanto hablamos de un sistema de comunicación para móviles, que tiene ventajas frente a la generación anterior. Por ejemplo, una mayor velocidad de transferencia, la posibilidad de enviar imágenes y sonidos en tiempo real a través de Internet y una calidad en las llamadas igual a la de una red fija.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Aunque la telefonía móvil es solo uno de los campos en los que más se utiliza, lo cierto es que también está presente en otros dispositivos.

La interfaz WDCMA

Uno de los motivos por los que UMTS se confunde con DCMA es que se trata de la interfaz más utilizada para operar con redes móviles. Todos aquellos que se quieren formar en comunicaciones móviles son conscientes de ello. Aunque también saben que existen otras que funcionan de un modo distinto, pero tienen la misma función: canalizar el flujo de los datos emitidos por un terminal hasta la estación de base.

Por lo tanto, a diferencia de UMTS, que es el sistema que utiliza un teléfono para enviar y recibir datos, WDCMA es el canal a través del cual se gestionan estos.

Por qué se han unido ambos conceptos

Como hemos comentado, esta es la interfaz más utilizada por la red de tercera generación para gestionar las comunicaciones. Hoy van mucho más allá de las llamadas de voz, y los smartphones que emplean estas y las redes de siguiente generaciones son completos equipos multimedia, capaces de emitir y recibir señales de vídeo en tiempo real. La capacidad de WDCMA combinada con UMTS es lo que ha facilitado que un teléfono se haya convertido en un dispositivo de televisión por Internet, o un emisor de señal en directo para canales de vídeos, noticiarios, etc.

¿Qué ha supuesto UMTS para las comunicaciones?

Las funciones avanzadas de UMTS han contribuido a mejorar las que se empezaron a implantar con el GSM. Entre ellas destacan una mayor seguridad de los datos, al poder autentificar mejor las estaciones de recepción autorizadas. Con ello se empezó a generalizar el concepto de nube en línea, en el que se almacena información en cantidades ingentes, accesibles desde cualquier lugar al que llegue la cobertura.

También ha sido determinante para el desarrollo de redes de nueva generación, como LTE. El protocolo 3GPP en realidad es la base sobre la que se creó el conocido 4G, de modo que se puede decir que UMTS es el paso previo del Sistema Global de Comunicaciones que convirtió la telefonía analógica en digital, al mundo de Internet móvil, los objetos conectados del IoT e incluso del futuro 5G, que en breve estará en funcionamiento.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia