salidas-laborales-psicología.jpg
Ciencias de la Salud

Salidas laborales psicología: las terapias digitales, un gran nicho de oportunidades.

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Digitalízate o fracasas, parece decirnos la era digital. Y aunque es una exageración, lleva implícita una realidad: las tecnologías de la información y las comunicaciones son parte ya inseparable de nuestro día a día. Todo aquel que busque salidas laborales psicología no debe ignorarlas.

La práctica de la psicología como profesión no se concibe tradicionalmente sin el contacto directo terapeuta-cliente. Sin embargo, la completa introducción de la tecnología en nuestra vida ha hecho que las nuevas generaciones se sientan más cómodas recibiendo todo tipo de servicio a través de Internet ¿Las terapias psicológicas serán la excepción? No lo creemos.

El mercado potencial es de miles, quizás millones de personas ¿Cuántos pacientes puede atender en un mes un psicólogo? El resultado de esa cuenta no solo se traduce en dinero, sino en bienestar, en salud mental para una sociedad bastante necesitada de ambas.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Salidas laborales psicología: terapias digitales parcial o totalmente automatizadas

Del párrafo anterior se puede inferir que cuando hablamos de terapias digitales creadas a partir del conocimiento psicológico, no nos referimos a la consulta online. No, en este caso estamos haciendo referencia a crear softwares parcial o completamente automatizados que desarrollen una terapia.

El resultado final puede ser una aplicación móvil, a la que también se accede mediante el ordenador a su página web. Algo semejante a los cientos de aplicaciones que hay en la actualidad para la práctica deportiva o los populares juegos ¿Difícil de imaginar? Pues ya se ha hecho. Y con excelentes resultados.

Ejemplos de éxito de terapias digitales psicológicas

Plataformas de estimulación y entrenamiento cerebral: tal vez el caso más conocido y exitoso. Las plataformas de “brain fitness” tienen miles de usuarios que diariamente entrenan sus procesos mentales a través de ejercicios diseñados por, entre otros, profesionales de la neuropsicología.

Algunas empresas que han desarrollado plataformas de estimulación cognitiva están orientadas a un público general que quiere mejorar su funcionamiento intelectual, como Lumosity, mientras otras se centran en el mercado de las personas con deterioro cognitivo debido a enfermedades como el alzhéimer. Entre estas últimas es muy reconocida Neuron Up.

Las plataformas no solo ofrecen actividades, sino que evalúan los procesos cognitivos de los usuarios y permiten llevar una evolución a lo largo del tiempo. La gamificación es quizás una de las claves del éxito de estas innovaciones.

Si buscas salidas laborales en la psicología y tienes espíritu emprendedor, las plataformas de entrenamiento cerebral son un excelente ejemplo en el que inspirarte.

Sleepio: psicología cognitivo- conductual pura y dura, al menos eso dicen los creadores de Sleepio, un programa totalmente automatizado dirigido a tratar los trastornos del sueño. Creado por profesores de la Universidad de Oxford, Sleepio ha llegado en la actualidad a más de 800 000 personas ¿Nada mal, no?

Semejante a las prestaciones que ofrecen las plataformas de brain training, Sleepio evalúa las características de cada persona en relación al sueño y ofrece programas personalizados en función de los déficits detectados.

Son solo dos ejemplos, aunque existen varios más. Las posibilidades de crear salidas laborales psicología haciendo uso de la tecnología es real, al igual que las incógnitas, por ejemplo: ¿La influencia del psicólogo no es parte esencial del proceso terapéutico? ¿Los resultados serán igual de efectivos? ¿Estamos en realidad abriendo la puerta a la pérdida de puestos de trabajo en la psicología?

En esta área todavía existen más dudas que respuestas, pero toca a los psicólogos plantear ambas: adelante colegas.