iStock_000013899230_Medium.jpg

Reflexiones y visiones de expertos sobre el fracaso escolar

Equipo de Expertos en Educación

Se habla mucho de fracaso escolar, casi todo el mundo coincide en que las tasas de abandono escolar prematuro en España, casi un 30%, el doble que la media de la Unión Europea, son inadmisibles y que el problema debe resolverse cuanto antes. Sin embargo, tras varias leyes educativas y la puesta en marcha de programas y cambios de calado en el sistema educativo, el problema no sólo no se soluciona sino que va en aumento. Lo cierto es que hay tantos motivos o causas de fracaso escolar como  niños que no llegar a alcanzar lo niveles educativos básicos exigidos o que abandonan prematuramente la enseñanza. Es una cuestión compleja en la que influyen muchos y variopintos factores. Tanto es así, que dentro de ese nefasto porcentaje están incluidos niños con  inteligencia superior a la media, que se encuentran desmotivados y frustrados y, finalmente, abandonan los estudios por no haber recibido la atención adecuada.

Causas y soluciones del fracaso escolar según los expertos

El reputado filósofo ensayista y pedagogo  José Antonio Marina Torres, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, en su artículo El abandono escolar se muestra moderadamente optimista respecto a la solución de este problema, considerando que nuestro país está preparado para reducir el porcentaje a cifras parecidas a las europeas en un periodo no mayor de cinco años. Aunque para ello, opina que es  imprescindible una mayor «determinación política y de colaboración ciudadana. No echemos toda la culpa a los políticos. La sociedad española es inerte y quejica en temas educativos. Como indican las encuestas sobre las preocupaciones de los españoles, la educación interesa y preocupa muy poco. Esto es lo que cronifica el problema. Es necesario moverse a la acción».

El experto pone como ejemplo de éxito a la ciudad de New York, donde la puesta en marcha durante la década pasada de un ambicioso programa que abordaba el problema desde diversos ámbitos ha resultado tremendamente efectivo. La clave del éxito fue la mejora del entorno social de los barrios más desfavorecidos (que es donde se daba un mayor índice de fracaso escolar), combinado con la creación de nuevas escuelas y diferentes currículos educativos.

Para Mireia Long, una de las responsables del programa pedagogía blanca, «los jóvenes, maestros, familias y sociedad son víctimas de un sistema educativo mal diseñado, obsoleto, variable, ideologizado según quién gobierne, que tiene unos resultados vergonzosos: tasas de fracaso escolar y de paro juvenil altísimas, unas cifras de analfabetismo funcional evidentes y, sobre todo, una notable incapacidad de mantener a los estudiantes entusiasmados con su propio aprendizaje».

Según Mireia para cambiar el sistema educativo español habría que que dar mucha mayor libertad a los padres y a las cooperativas para crear centros educativos con pedagogías alternativas y  reforzar a los maestros proporcionándoles más autonomía. También habría que apostar por la creatividad y el aprendizaje vivencial y significativo y  la flexibilización del currículo,  quitándole protagonismo a la memorización y los exámenes.

fracaso escolar

Pero no todo el mundo opina igual. Para expertos como Julio Carabaña la verdadera causa de que en España haya más abandono escolar temprano o alumnos que no logren sacarse el título de ESO es que el nivel de exigencia académica en nuestro país es más alto que en algunos países europeos. Es decir, que la vara de medir del sistema educativo español quizás sea demasiado elevada. Además algunos estudiosos del tema también han encontrado desequilibrios entre Comunidades Autónomas, siendo en algunas de ellas más fácil sacarse el título de la ESO que en otras.