13976398100_2c2cdc5b5d_b.jpg

Redes sociales en la práctica docente

Equipo de Expertos en Educación

Las redes sociales han ido poco a poco entrando en nuestras vidas hasta convertirse en algo cotidiano y así lo confirman distintos estudios. El ‘VI Informe de Redes Sociales’ elaborado por IAB Spain, una de las principales asociaciones en lo que a medios digitales se refiere, recoge que los españoles dedican una media de 2 horas y 51 minutos a la semana a interactuar en plataformas sociales.

Por otro lado, cada vez son más las personas de todas las edades que utilizan Internet y las redes sociales: en los menores de 15 años, el porcentaje alcanza el 92%; mientras que en la población con edad comprendida entre los 16 y los 74 años, Internet es utilizado por el 76,2%.

BODY-AREAEDUCACION

Estas cifras que han ido creciendo exponencialmente durante los últimos años, ofrecen la posibilidad a los profesores de utilizar, no solo el aula y los materiales habituales para transmitir conocimientos a los alumnos, sino aprovechar también las TIC.

Plataformas sociales existen multitud, sin embargo cada una tiene una finalidad específica o la utilizan más unos segmentos que otros y, por ello, es importante seleccionar las adecuadas si se quiere tener éxito utilizando las redes sociales para enseñar a los alumnos.

Aquí va una lista de diferentes herramientas que pueden ayudar a los docentes a seguir formando a sus alumnos, más allá de las paredes del aula:

-Pinterest es una de las redes sociales que más está creciendo en los últimos años aunque para muchos siga resultando desconocida. Pinterest funciona a través de tablones, y muchos profesores utilizan uno diferente para cada unidad didáctica o asignatura que imparten.  En cada board o tablón se pueden publican enlaces a contenido, imágenes, artículos o infografías relacionadas. De este modo los alumnos al acceder pueden encontrar multitud de recursos en diferentes soportes y elegir el que prefieran.

-Scoop.it: es considerado por muchos como un híbrido entre un blog y una herramienta de curación de contenidos, pero realmente se asemeja más a un microsite en el que se van colgando publicaciones o posts que pueden tener formatos totalmente diferentes entre sí como: vídeos, infografías o textos. La ventaja y principal diferencia con un blog es que no es necesario crear esos contenidos, sino que se comparten y se le da la posibilidad al autor de comentar o añadir su opinión. De este modo se pueden ir compartiendo diferentes recursos con los alumnos y añadir una pequeña explicación o reseña subrayando lo importante.

-ThingLink: esta herramienta permite a los docentes convertir una imagen en un mapa interactivo o cuadro resumen. Al subir una imagen se destacan en la misma los puntos más importantes y en ellos se añade contenido (imágenes o/y textos) explicando su relevancia.ThingLink puede utilizarse para crear resúmenes visuales que ayuden a los alumnos a retener y asentar lo aprendido.

-Edmondo: es una plataforma social que permite poner en contacto a alumnos, profesores y padres. Además de por su privacidad, destaca por la cantidad de cosas que se pueden compartir en esta red. Mensajes, archivos, calendarios de trabajo y además pueden enviarse tareas y corregirlas. Por tanto podríamos decir que es como una prolongación de una clase pero mucho más interactiva, que puede emplearse por ejemplo para ver cómo trabajan en grupo los alumnos.

Solicitar información