que es un certificado energetico y para que sirve (1).jpg
Ciencia y Tecnología

¿Qué es un certificado energético y para qué sirve?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

El etiquetado energético de los edificios es obligatorio en España. ¿Sabes qué es un certificado energético y para qué sirve? En nuestro país tener un certificado de eficiencia energética es un requisito al vender o alquilar inmuebles. El objetivo es promover el ahorro energético visualizando la cantidad de energía que consume un edificio y esbozando las posibilidades de ahorro energético.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

¿Qué es un certificado energético y para qué sirve?

Hoy día, los edificios están etiquetados de acuerdo con su uso de energía. Cuando un edificio tiene la certificación energética, es inspeccionado y medido por un consultor. Sobre esta base, se calcula el consumo energético del edificio.

El cálculo es una medida de la calidad del edificio en términos de uso de energía en comparación con otros edificios. Es un cálculo teórico, que puede diferir del consumo energético real, ya que este siempre dependerá de las condiciones climáticas y los hábitos de los moradores.

¿Para qué sirve la certificación energética de los edificios?

La certificación de eficiencia energética es obligatoria y necesaria en estas ocasiones:

• Venta y alquiler de edificios
  • Construcción de nuevos edificios de viviendas.
  • Construcción de edificios públicos de más de 250 m2.

En esta web puedes encontrar más datos técnicos acerca de la calificación energética de los edificios, con fórmulas y tablas comparativas.

¿En qué consiste el certificado de rendimiento energético?

El certificado de rendimiento energético muestra el rendimiento energético del edificio y recomendaciones rentables para mejorar el rendimiento energético de un edificio.

El etiquetado energético funciona de manera similar a una etiqueta informativa para el consumidor. Quienes saben qué es un certificado energético y para qué sirve tienen claro que proporciona una visión general de las mejoras (en términos de energía) que tendría sentido aplicar. Se trata de una buena guía para la toma de decisiones desde el punto de vista económico, al informar sobre el coste y el ahorro potencial que se podría obtener.

La escala de etiquetado energético va de la A hasta la G; donde A cubre los edificios de bajo consumo energético, que solo consumen un mínimo de energía, mientras que los edificios con la etiqueta G consumen la mayor cantidad de energía.

Un certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años, a menos que se realicen cambios significativos en el edificio, lo que afectará la eficiencia energética. Si el edificio se vende varias veces dentro del período de validez, se puede utilizar el mismo certificado de eficiencia energética.

Si estás comprometido con la agenda 2050 y el Green Deal, quizás te interese formarte y adquirir nuevas habilidades en este campo con el Máster en Energías Renovables de la Universidad VIU. Este curso te permitirá convertirte en un experto en las tecnologías del sector, de la eólica a la biomasa, pasando por la solar térmica, solar fotovoltaica y la energía hidráulica, aprendiendo qué requiere cada una de ellas y cómo gestionarlas en los diferentes contextos de aplicación.

Ebook GRATIS: Management