proyecto de investigacion ejemplo (1).jpg

Proyecto de investigación ejemplo: Reto Pelayo Vida

Equipo de Expertos en Empresa

Si hablamos de un proyecto derivado de la investigación contra el cáncer de mama, es necesario referirse al Reto Pelayo Vida 2019. Seis mujeres que han padecido cáncer de mama se dirigen este martes hacia los Andes bolivianos para enfrentarse a la quinta edición del Reto Pelayo Vida.

Todas ellas deberán pasar un doble desafío: el primero, recorrer más de 100 kilómetros en bicicleta sobre el mayor desierto de sal del mundo, el Salar de Uyuni, y el segundo será escalar el Nevado Sajama que tiene una altitud de 6.542 metros. Este proyecto es una forma de vida para estas seis mujeres: Estrella Paulete, Felisa Requena, Raquel Millán, Begoña Conde, Rina Gitler ni a Vicky Martínez, quienes muestran todas las ganas por vivir esta aventura.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Este desafío vital genera una dura prueba física y psicológica para las seis participantes, que han sido elegidas de entre 282 candidatas en total. Este año 2019, el quinto que se celebra, han decidido seleccionar a una sexta mujer, y no cinco como se llevaba haciendo en los últimos años. La mexicana Rina Gitler, médico y deportista, se ha entrenado desde el país de América Latina.

Según lo indicado en un informe el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), realizar ejercicio físico durante el tratamiento contra la enfermedad del cáncer reduce los efectos secundarios de la medicación y ayuda a evitar la pérdida de masa muscular. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) también aconseja realizar ejercicio como prevención ya que su práctica regular reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. La práctica asidua de deporte como herramienta terapéutica es una de las recomendaciones de los expertos en la materia.

Vicky, que tuvo conocimiento del Reto Pelayo Vida en unas jornadas en el hospital Ramón y Cajal, confiesa que no había subido hasta ahora una montaña en toda su vida. "Nunca pensé que iba a ser seleccionada, pero la vida también te da regalos. Quiero demostrarme a mí misma que puedo con todo y quiero poner punto y final a la enfermedad", dice con firmeza.

Con total sinceridad, esta madrileña de 47 años opina que el Reto Pelayo Vida supone un cambio enorme en su vida. “Es un choque muy fuerte. Hace un año me hicieron una mastectomía del pecho izquierdo y ahora estoy a punto de emprender este desafío”, confiesa llena de ilusión.

Vicky pide que se fomente la investigación contra el cáncer de mama para poder salvar vidas. "La prevención es importantísima", asegura. Y añade: "Hace falta concienciación". En este mismo aspecto coincide Felisa, quien hace un llamamiento para que las se realicen pruebas si notan algún bulto ya que a dos de sus compañeras "les detectaron cáncer con tan solo 34 años".

Las seis integrantes de este Reto Pelayo Vida también apuntan a la importancia de la educación en los colegios e institutos para poder actuar en estas circunstancias. "Hay muchos tipos de cáncer y es fundamental educar", comentan. Las seis expedicionarias quieren lanzar un claro mensaje de esperanza para las mujeres que se encuentren en su misma situación porque "la actitud es muy importante" para hacer frente a la enfermedad.

Si quieres saber más sobre gestión deportiva y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Estudiar gestión deportiva: una profesión con futuro para ser un profesional completo en el sector de la tecnología.

Ebook GRATIS: Management