problemas-psicológicos_opt.jpg
Ciencias de la Salud

Problemas psicológicos y nuevas tecnologías

Equipo de Expertos en Ciencias de la Salud

Las nuevas tecnologías como internet, los smartphones, los videojuegos, la realidad virtual, la realidad aumentada y otros muchos aspectos, han revolucionado totalmente la forma en la que compramos, nos comportamos, trabajamos, viajamos y nos relacionamos con otras personas y también ha supuesto el desarrollo de nuevos problemas psicológicos.

Todas estas tecnologías han tenido un gran impacto en la psicología, puesto que, por un lado, han surgido problemas psicológicos relacionados con los avances tecnológicos, y, por otro lado, la tecnología ha supuesto un avanza en el diagnóstico y tratamiento de determinados trastornos psicológicos.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

Los problemas psicológicos relacionados con la tecnología

Nomofobia

Este trastorno supone un miedo irracional a estar sin el teléfono móvil. La palabra nomofobia deriva de la palabra inglesa “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia). Muchas personas tienen una dependencia total del móvil, de tal forma que cuando no lo tienen se sienten completamente incomunicadas.

Los síntomas de este trastorno son el dolor de cabeza y de estómago, la ansiedad, el estrés, el pensamiento obsesivo. Es un trastorno que se da con frecuencia en adolescentes.

Síndrome de la llamada imaginaria

A veces nos ocurre que tenemos la sensación de que el teléfono vibra o de que ha sonado y luego resulta que no es así. Hay personas que tienen esa sensación de forma continua y padecen lo que se llama síndrome de la llamada imaginaria.

El cerebro humano tiende a relacionar cualquier impulso que recibe con el móvil lo que provoca que pensemos inmediatamente que está sonando o que vibra.

Dependencia de internet

Actualmente estamos casi permanentemente conectados a internet debido a los smartphones, las redes sociales, los chats, las páginas de contactos y un largo etcétera. Si no sabemos poner un límite la dependencia de internet puede producir ansiedad, estrés y alteraciones en nuestra conducta, además de aislamiento.

Dependencia de videojuegos en línea

Una derivación de la dependencia a internet es la dependencia de los videojuegos en línea. Hay personas que han generado una adicción a los juegos en línea de tal forma que han pasado días sin dormir para lograr subir de nivel.

Como consecuencia de lo anterior, se han creado programas para superar esta adicción que funcionan de forma parecida a los establecidos para los adictos a las drogas o al alcohol.

Las nuevas tecnologías y el tratamiento de problemas psicológicos

En el otro lado de la balanza tenemos los beneficios que las nuevas tecnologías para el diagnóstico y el tratamiento de problemas y de trastornos psicológicos de diverso tipo. Por un lado, internet ha permitido que surjan los psicólogos virtuales que permiten dar asistencia a personas que de otra forma no tendrían acceso (personas mayores o personas con movilidad reducida).

Por otro lado, la tecnología de la realidad virtual o de la realidad aumentada han permitido el tratamiento de trastornos relacionados con la imagen como la anorexia o la bulimia y también el tratamiento de fobias como la fobia a volar.

Las nuevas tecnologías, por lo tanto, tienen aspectos positivos y negativos en relación a los problemas y trastornos psicológicos y suponen un reto en ambos sentidos que habrá que superar con el paso del tiempo.