juegos de lol.jpg

¿Por qué tienen tanto éxito juegos como LOL?

Equipo de Expertos en Empresa
¿Por qué tienen tanto éxito juegos como LOL?

Casi todas las historias de éxito suelen tener un comienzo y una explicación de porqué han llegado a lo más alto. La historia de juegos como LOL o League of Legends no es una excepción a esta regla y es que el título desarrollado por RIOT Games lleva años dominando con mano de hierro el mundo de los MOBAS.

Las razones para explicar que juegos tipo LOL sean un fenómeno de masas van más allá de su jugabilidad o incluso las posibilidades de escoger múltiples personajes. Y es que el mundo de Runaterra ofrece un control y una gran variedad de opciones estéticas y gráficas que le dan vidilla a un título que no sólo consiste en matar el nexo. De hecho, el trasfondo del juego, su apartado estético y su historia son tan vastas que necesitaríamos un artículo aparte.

Juegos de LOL, un poco de historia

Los juegos como LOL no surgen de la nada, todo comenzó en octubre de 2009, en concreto, el 27 de dicho mes. Y es que el próximo año el título inspirado en Starcraft II y Warcraft III, Defensa de los ancianos (dos de los éxitos del gigante Blizzard) va a hacer una década.

Casi diez años de historia para que se nos queden momentos y nombres grabados  a fuego en la memoria. Uno de estos nombres es Faker, uno de los mejores jugadores de LOL de la historia y es que sus tres títulos de campeón del mundo conseguidos en 2013, 2015 y 2016 así lo atestiguan.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Sin embargo, también merece la pena nombrar otros nombres que no sean sólo Faker y es que gente como Ocelote, Peanut Pray, Alex Ich o Gorilla han contribuido en gran medida al éxito de este juego.

De hecho, palabras como Top, Pokeo, Pushear, nexus, midlaner, AoE, Chase o carry AD pertenecen al lenguaje de muchos jugadores lo que es una cosa totalmente normal en la cultura gamer y la prueba de fuego de que un juego es un superventas, y LOL o sea League of Legends lo es.

¿Cómo se juega a LOL?

LOL entra en la categoría de los llamados MOBAS (multiplayer online battle arena), es decir, un arena de combate multijugador en línea. Estos títulos entran dentro de la estrategia en tiempo real. Se considera un ARTS, una versión de los RTS tipo Starcraft II.

Sin embargo, la diferencia de LOL con otros juegos tipo Starcraft II o Warcraft III es que son más fáciles de jugar ya que no hay que lidiar con la construcción de las unidades, por no mencionar que cada jugador controla un solo héroe o heroína, eso sí, dentro de una gran gama.

LOL es una mezcla de juego de acción y estrategia lo que hace que sea una combinación que le guste a mucha gente. Además, los MOBAS como Dota 2 o LOL son juegos de equipo en los que prima la cooperación con otros jugadores. De hecho, es clave formar una estrategia para poder ganar campeonatos.

El objetivo del juego no es otro que destrozar el nexo o base del rival. Para ello contamos con oleadas en forma de unidades de apoyo del ordenador que nos ayudan a matar a nuestros adversarios.

Las unidades se mueven por una serie de caminos hasta llegar al nexo, estos senderos se conocen como calles o carriles. De hecho, la calle central es para los midlaners o medios, una clase de jugadores vitales en el desarrollo de las partidas ya que sus características permiten abrir nuevas puertas hacia la victoria ya que es más fácil controlar el mapa al tener mayor presencia en él.

También existe la jungla, un camino intermedio situado entre la calle superior, central e inferior. Para comenzar cada jugador comienza con una unidad o héroe y una cantidad de oro que podemos usar para comprar objetos que dan soporte al jugador o al equipo.

Además, el héroe va ganando experiencia en batalla al matar otras unidades.

¿Por qué LOL ha triunfado por encima de otros MOBAs como Dota 2?

Si observamos los datos y los números de audiencia LOL siempre está por delante de Dota 2 y otros MOBAs tanto en plataformas de streaming como en público y jugadores. La base de jugadores casuales en LOL es enorme, lo que explica parte de su éxito y que sea tan adictivo.

Pero hay otros factores para explicar el éxito de LOL sobre otros MOBAS.

A continuación, las detallamos:

• Más sencillo y fácil de jugar que los otros MOBA.
  • La curva de aprendizaje es muy rápida.
  • Gran publicidad y marketing.
  • Es gratis y ha sido uno de los primeros del género arena de combate multijugador en línea.
  • Es divertido y poco aburrido.
  • Tiene un mundo muy bien recreado y permite usar objetos y habilidades.
  • Los invocadores, unos poderosos jugadores capaces de invocar y controlar a los campeones.
  • Te permite jugar con tus mejores amigos.

Sin embargo, después de casi 10 años, el juego muestra algunos signos de cansancio y es que otros títulos como Dota 2 le siguen de cerca, aunque si bien es cierto otros juegos como Heroes of the Storm, (Blizzard) han dejado de tener soporte.

En definitiva, si eres un gamer seguro que te suenan los juegos de LOL, aunque sea de oídas. Y es que gracias a este título mucha gente comenzó a ganar dinero jugando a videojuegos.

Ebook GRATIS: Videojuegos