tecnologia ubicua.jpg

¿Qué es la tecnología ubicua y cómo se usa en los videojuegos?

Equipo de Expertos en Empresa
¿Qué es la tecnología ubicua y cómo se usa en los videojuegos?

La tecnología tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas y evitar realizar ciertas tareas que se pueden ejecutar mediante la automatización y la combinación del uso de hardware, software e internet. Pero en ocasiones, la tecnología se puede percibir como invasiva o bien la interacción con algunos objetos como los ordenadores se complica. De ahí, que surjan metodologías como la computación o tecnología ubicua que explican que cuanto mejor sea la integración del hombre con el medio, mejor nos prestará servicio.

Es decir, la tecnología es ubicua cuando nos rodea y la usamos sin apenas enterarnos, es decir, de una forma fácil y sencilla.

¿En qué consiste la computación o tecnología ubicua?

El término tecnología ubicua proviene del difunto informático Mark Weiser que desarrolló esta idea en los años 80. El concepto de ubicuidad lo usó Weiser en las ciencias de la tecnología de información y comunicación en un trabajo para la empresa Xerox PARC en 1988. Posteriormente, en 1991 tuvo gran repercusión y se comenzó a usar el término de forma mundial.

La teoría de la computación o tecnología ubicua que sugiere Mark Weiser se basa sobre cuatro aspectos, la invisibilidad, la escala local, la ocultación de los desniveles de acondicionamiento y el uso inteligente de los espacios.

Todo esto tiene como objetivo una mejor interacción con los objetos informáticos y llegar a todas partes.

Se podría decir que la tecnología se vuelve ubicua cuando está en todas partes. Por ejemplo, hoy casi todo el mundo tiene un teléfono móvil. En otras palabras, es imprescindible ya que todo el mundo la tiene.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Somos conscientes del uso de algunos objetos como los móviles, pero no de otros como el agua del grifo, el acceso a la WiFi de nuestra casa, todas ellas son tecnologías ubicuas aunque sean casi invisibles, sin embargo, son imprescindibles y no sabríamos vivir sin ellas.

Salvando las distancias la tecnología ubicua se parece un poco a la experiencia de usuario o UX cuando tenemos un videojuego que no podemos dejar de jugar ya que se trata de una obra maestra.

Y es que de que nos vale tener el mejor diseño del mundo si el personaje del juego que estamos desarrollando se mueve mal, no responde acertadamente a nuestros movimientos o sencillamente el combate es desastrosos.

Todos esos aspectos tienen que ver con la interactividad del objeto, es decir, la experiencia de usuario. Y es que se trata de tener una buena mezcla del diseño y aspecto de un producto y la interacción del mismo.

En el caso de la tecnología ubicua es importante encajar los dispositivos digitales que usamos cada día de forma que sean fáciles de usar y no tengan limitaciones de ningún tipo.

Por poner un ejemplo, la realidad virtual hace las veces de tecnología ubicua si nos ayuda en el desarrollo de alguna acción como jugar, imitar la visita de un país, entrenar movimientos en una especie de simulador para aviones, para medicina, etcétera. Un simulador también se podría considerar una especie de tecnología ubicua.

¿Cuál es la clasificación de los modelos básicos para desarrollar tecnología ubicua?

La tecnología depende del uso que le vayamos a dar, pero también de su desarrollo, diseño, características y tamaños. De esta forma, Mark Weiser propuso tres modelos diferentes en los que podríamos usar para el desarrollo de esta forma de tecnología.

Estos tres modelos son los siguientes:

• El primer modelo son dispositivos de tamaño pequeño como las tabletas o teléfonos plegables que pueden ser usados de forma fácil por un usuario.

• El segundo tipo de modelo incluye objetos más pequeños como relojes, pulseras o pantallas pequeñas del tamaño de una mano como teléfonos u otros objetos como consolas de juego tipo Nintendo Game Boy, Switch, etcétera.
  • El último modelo de la teoría de Weiser es aquel que incluye objetos más grandes que pueden medir metros.

En este caso nos sale el ejemplo de las pantallas de la película de Tom Cruise, Minority Report. En ella, el protagonista manejaba un ordenador sin usar el teclado en una especie de holograma virtual que parecía tan fácil de usar como divertido.

¿Cuáles son las oportunidades de la tecnología ubicua en los videojuegos?

En el sector de los videojuegos las posibilidades son enormes ya que al margen de ser un sector en auge el impacto y el desarrollo que tiene el mercado ofrece un sinfín de oportunidades.

En los próximos años tecnologías aún poco maduras como la realidad virtual y la aumentada irán mejorando hasta hacerse de uso común. Se estima que el desarrollo de estas tecnologías sea tan popular dentro de unos años que para el 2025 serán tecnología ubicua y estarán por todas partes.

Podremos conectarnos con gafas de realidad aumentada y jugar en cualquier parte y es muy posible que haya empresas de videojuegos que inventen títulos para hacer las tareas de casa desde nuestro teléfono, tableta o dispositivo ya que estará conectado con los aparatos domésticos gracias al Internet de las Cosas.

Además, aumentará el desarrollo de nuevas profesiones y oportunidades laborales en el sector gracias a la conexión que tendrá con ciencias como el big data y el cloud computing que mejorarán la capacidad de cálculo de las máquinas y la ejecución de análisis.

Podremos usar cualquier objeto como escenario de juego, un poco al estilo de Pokemon GO que combina la geolocalización con el juego en la calle mediante nuestro teléfono móvil. Sin duda, el futuro tecnológico superará nuestras expectativas y cambiará nuestro entorno para siempre. En resumen, todo lo que llegue y usemos de forma invisible o sin que nos demos cuenta será tecnología ubicua.

Ebook GRATIS: Videojuegos