iStock_000002047604_Large-1024x768.jpg

Ofertas de empleo de profesor más habituales

Equipo de Expertos en Educación

Con el título pertinente bajo el brazo normalmente alguno de los Grados de Magisterio existentes, el candidato a ejercer de maestro o profesor se encuentra con la segunda parte de su misión: conseguir un trabajo acorde a sus estudios.  En portales de búsqueda de empleo generalistas como infojobs o especializados en el ámbito docente, por ejemplo educajob, abundan las ofertas de trabajo dirigidas a docentes.iStock_000002047604_Large-1024x768

Las ofertas de trabajo para profesores

Trabajos en colegios o centros de estudio privados o concertados

Los colegios privados y concertados constituyen una interesante salida laboral para maestros y profesores de todos los niveles, desde infantil a universitarios. Son abundantes las ofertas en este tipo de centros ya que, al no es necesario superar unas oposiciones previas, la forma de conseguir trabajo en estos colegios es similar a los de cualquier empresa de otro sector: a través de una oferta concreta de empleo.

Nuestra recomendación para encontrar trabajo en algún colegio o instituto de titularidad privada es visitar periódicamente webs especializadas como la citada anteriormente educajob o Colegios.es. Son plataformas en las que se pueden encontrar ofertas de trabajo en diferentes centros de toda España de diversas especialidades: profesores de idiomas, educación física, matemáticas, educación infantil, profesores de ESO, educación especial, música e incluso docentes de certificados profesionales.

Además de colegios o institutos, la oferta privada incluye también todo tipo de centros educativos de formación tanto reglada como no regalada: clases de repaso particulares o en grupos reducidos en casa de los propios alumnos o en academias, ofertas de formación específica en centros especializados: repaso general o materias técnicas como dibujo o música.

Otra posibilidad de trabajo es la formación y reciclaje en centros de adultos y en empresas que quieren formar a sus empleados en todo tipo de materias, como idiomas o ofimática por ejemplo.

Otras ofertas relacionadas con la educación

El universo de la educación no acaba en las clases presenciales. Por este motivo, los profesores y docentes pueden realizar trabajos y colaboraciones en editoriales, redactando o revisando material docente, o participar en tutorías, especialmente on line.

Trabajar en colegios públicos

Para trabajar en un centro escolar de la red pública en España es necesario superar una oposición o bien apuntarse a una bolsa de trabajo para optar a puestos temporales, ya sean suplencias o interinajes. En ocasiones, para poder inscribirse en una bolsa de trabajo es imprescindible haberse presentado a una oposición.

En todo caso, en las páginas web oficiales de las departamentos de educación de las diferentes comunidades autónomas se puede encontrar sin problemas información exacta y fiable sobre los requisitos necesarios para participar en cada concurso oposición o inscribirse en la bolsa de trabajo.

El objetivo de un proceso de concurso-oposición es valorar si el candidato posee los conocimientos generales necesarios para ejercer la docencia y los específicos de  la especialidad a la que opta, así como comprobar su aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.