master videojuegos.jpg

Master en eSports, la formación del deporte del siglo XXI

Equipo de Expertos en Empresa
Master en eSports, la formación del deporte del siglo XXI

En mundo de los videojuegos crece día y parece que todavía no ha alcanzado su techo de cristal. Todos los expertos estiman que el 2021 será el despegue de este sector cuando tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada o AR sean de uso global. Estas tecnologías necesita la formación de perfiles digitales que las apliquen a los eSports. La pregunta es cómo lo harán, la respuesta es muy fácil, la formación a través de Master en eSports y el estudio de herramientas y nociones para hacer carrera en el sector.

Y es que muchas de estas profesiones comienzan a ser demandadas y se necesitan las unas de las otras. De hecho, hoy en día es casi imposible avanzar en nuestra carrera profesional sino tenemos nociones generales de diferentes áreas digitales.

Formación en eSports, ¿gestión o diseño?

La práctica y el autoaprendizaje está muy bien para la gente que comienza pero no en un sector cada vez más profesionalizado y que demanda perfiles muy técnicos para cubrir la oferta que existe en el sector.

El mercado español es un poco diferente al de otros países en el sentido de que parece que vayamos con retraso. No en vano, alrededor del El 81% de las compañías activas españolas se crearon en los últimos 10 años.

A pesar de la juventud del sector nacional, por potencial, por cifras y ventas España ocupa la 9 posición mundial con un tamaño de mercado de 2.200 millones de dólares. Estamos lejos del líder China y del segundo, EE.UU, ambos con 34.000 y 31.435 millones de dólares respectivamente.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Lo cierto es que pesar del crecimiento general de los eSports en todo el planeta la industria española aún tiene ciertos retos que superar.

Uno de estos restos es adaptarse a las necesidades del mercado y contratar diferentes clases de perfiles técnicos (diseño, gestión, desarrollo, animación, arte, programación, marketing, expertos en AR) así como no depender de trabajadores temporales y autónomos para llevar a cabo los compromisos y proyectos.

Master en eSports

Para solucionar esta problemática los futuros estudiantes deben formarse en las distintas áreas (negocio, distribución, ventas, audiencias, arte y desarrollo, entre otras) que engloban a los eSports.

Y es aquí donde encontramos la primera división. Esto se debe a que a pesar de que en la actualidad, existe una gran demanda profesional y formativa en el mundo de los master esports, pero no todos son adecuadas, ni están académicamente bien divididas, es decir, no tocan cada parte de forma exhaustiva y completa.

Por ello, es conveniente hacer un estudio y análisis de nuestras necesidades, del plan de formación que necesitemos, comprobar el nivel de los profesores así como saber las salidas profesionales y la formación académica. Y lo mismo sucede con el nivel de la universidad que organice el master.

Y es que la formación de un master de eSports se puede dividir en dos clases, diseño o desarrollo por un lado y gestión por otro. Y es que no es lo mismo programar, diseñar y realizar la parte técnica narrativa o audiovisual que llevar la parte publicitaria de los videojuegos, monetizar los eventos y gestionar clubes, redes sociales y a progamers.

Master en gestión, ¿cuáles son las posibilidades?

Un gestor es alguien resolutivo y una persona eficiente capaz de solucionar y llevar a cabo los diferentes procesos que se le encarguen. En el sector de los eSports un Master en gestión prepara a los futuros estudiantes a saber tomar parte en los diferentes roles que requiere la creación de videojuegos.

Se trata de un perfil multidisciplinar que puede ejercer de directivo, de agente en clubes y empresas o bien enfocado en redes sociales y plataformas relacionadas con el sector.

Master en diseño y desarrollo de videojuegos, ¿qué salidas tiene?

Los técnicos, programadores, desarrolladores y expertos tecnológicos en AR o cloud gaming entran en la categoría de la formación en diseño y desarrollo. Se trata de un perfil mucho más técnico y especializado que el de gestor ya que tiene diferentes salidas como diseñador de personajes, artista 3d o 2d, beta tester o un director de arte.

Estos alumnos podrán elegir entre perfiles técnicos y ganarán un gran dominio en herramientas  de motores gráficos como Unity. Esto viene alineado con la idea de en el futuro hacer más fácil contar con una certificación oficial del motor gráfico por excelencia.

Otras herramientas que se adquieren con un master en eSports enfocado en el diseño y desarrollo son las siguientes: procesos de automatización, obtención de conocimientos en las últimas tendencias como la gamificación, el advergaming, etcétera así como tener nociones de arte y programación.

Los estudios de posgrado en eSports son ideales para profesionales que quieren iniciar carrera en el sector y hagan uso de sus habilidades gestoras o creativas y desarrolladoras.

Y es que las empresas demandan ambos perfiles, y todo indica que seguirá creciendo en el futuro, pero para ello es necesario formarse. La cuestión es, ¿qué quieres ser de mayor, gestor o un diseñador-programador?

Ebook GRATIS: Videojuegos