iStock_000021006993_Large-1024x6821.jpg

Metodogías didácticas de la formación en línea

Equipo de Expertos en Educación

Las metodologías y estrategias didácticas entendidas como el conjunto de métodos, técnicas y actividades aplicadas en cualquier acción formativa on line puesta en práctica por el tutor o tutora para ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos de aprendizaje, redundarán en la experiencia del alumno y en su nivel de aprovechamiento. Dicho de otro modo, tendrán una influencia fundamental en la calidad del curso on line, ya sea un máster, un grado universitario o un curso profesional de e-Learning.

formacion en linea

Características de la pedagogía de la formativa on line

Normalmente, las características de la formación a distancia se definen en contraposición con las propias de la enseñanza tradicional o presencial. A modo de resumen, estos serían los rasgos más distintivos:

• Separación física entre profesorado y alumnado. Las personas que realizan la formación pueden participar a través de la Red desde cualquier lugar del mundo, utilizando cualquier ordenador y a cualquier día y hora. Esto supone que se rompan los límites espacio-temporales.
  • Acceso instantáneo e inmediato a una gran cantidad de información. Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de información y de comunicación, tanto sincrónica como asincrónica, favoreciendo así la colaboración, la discusión y el intercambio de ideas.
  • El alumnado se convierte en el centro de la acción formativa. La formación on line pone el enfoque en el proceso de aprendizaje, lo cual implica la necesidad de un nuevo perfil de alumnado, más maduro, autónomo, motivado y con una gran capacidad para gestionar su tiempo.
  • Se trata de una formación adecuada a las características y las necesidades individuales de cada alumno. La formación on line puede definirse como «hecha a medida» de las necesidades personales, el estilo cognitivo o el ritmo de aprendizaje de cada individuo.
  • Los ejercicios de evaluación y autoevaluación. La creación de ejercicios de evaluación, que la mayoría de veces son de autoevaluación por parte del propio alumno, juegan un papel protagonista en la formación on line, ocupando una parte importante, tanto cuantitativa como cualitativamente, de la actividad formativa. Los ejercicios sirven al profesor o tutor para tener información sobre la adquisición de conocimientos o destrezas por parte del alumno. Y por otra parte, el alumno o alumna, a través de ejercicios de autoevaluación, recibe información y orientación sobre el grado de adquisición de los contenidos presentados.
  • Tutorización. Como ocurre con el alumnado, también el profesorado se enfrenta a un nuevo rol. En las plataformas de enseñanza a distancia ya no se limita a ser un transmisor del conocimiento, sino que se convierte en guía y asesor de los estudiantes y en un eje motivador y potenciador de la relación de los estudiantes entre ellos, y con la institución organizadora o promotora del curso on line.

El profesor o tutor de un curso on line siempre debe seleccionar o usar las distintas estrategias y recursos en función de las características y estilo de aprendizaje de sus alumnos, puesto que siempre hay determinados métodos que son más apropiados para el perfil individual de cada estudiante. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que las acciones del profesor deben tener una alineación y correspondencia con las reacciones de los estudiantes, podemos afirmar que las estrategias didácticas en la formación a través de redes no se diferencian demasiado de las usadas en la formación presencial.

Dichas estrategias se sitúan en un espectro muy amplio: desde las que propician la recuperación de conocimientos previos, a las que proponen elaboración de trabajos individuales, lluvias de ideas o trabajos colectivos.