iStock-887078354.jpg

Máster de Analista de Inteligencia: requisitos de futuro

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Los individuos dentro del rol de analista de inteligencia empresarial (BI) identifican las necesidades de inteligencia empresarial, informes y análisis de datos. En esto se basa todo el contenido formativo del Máster de Analista de Inteligencia que una buena Universidad pone a disposición de los alumnos.

En el futuro, los titulados con un Máster de Analista de Inteligencia trabajarán en estrecha colaboración con los usuarios y los equipos de TI para convertir los datos en información y conocimientos críticos que se puedan utilizar para tomar decisiones empresariales acertadas.

Es, por ello, esencial que los analistas de BI desarrollen un entendimiento del negocio a un nivel de detalle que les permita identificar y abordar problemas críticos.

También se espera de ellos que puedan proporcionan datos precisos, congruentes y confiables, y se aseguren de que la información esté fácilmente disponible para los usuarios, bien para su consumo directo, bien para la integración con otros sistemas.

En la práctica profesional, quienes se hayan graduado con un Máster de Analista de Inteligencia pueden tener la responsabilidad adicional de educar y capacitar a los usuarios de negocio para que utilicen los datos como una herramienta analítica, mostrando la información en nuevas formas y contenido con el propósito de analizar y explorar opciones.

Los analistas de BI trabajan con los usuarios empresariales para determinar los requisitos del negocio, las prioridades, definir los indicadores clave de rendimiento (KPI) y desarrollar la estrategia de BI y de almacenamiento de datos.

Esto implica trabajar con equipos de negocios y desarrollo para diseñar, y documentar paneles, alertas e informes.

El titulado con un Máster de Analista de Inteligencia suele ser responsable de:

• Actuar como líder en iniciativas para facilitar la recopilación de información, la documentación estructurada y la presentación de los resultados a todos los niveles de la administración.
  • Llevar a cabo análisis de procesos y requisitos de negocio funcionales y participar en el desarrollo de casos de negocios en el soporte de cambios de procesos y / o proyectos de TI.

Para todo ello, durante su formación, estos futuros profesionales del análisis BI deberán entender cómo los datos se convierten en información y conocimiento y cómo ese conocimiento respalda y habilita los procesos comerciales clave. También necesitarán tener una comprensión profunda del entorno empresarial y un interés en ir más allá de lo obvio, profundizar en la fuente, la definición, la filosofía y las raíces fundamentales de un elemento de datos para crear información.

Requisitos de negocio y análisis para un analista de inteligencia

A la hora de incorporarse al mundo empresarial tras finalizar un Máster de Analista de Inteligencia, este profesional deberá ser capaz de:

• Evaluar las necesidades y habilidades de los clientes internos y externos para proporcionar soluciones apropiadas.
  • Proporcionar información sobre los requisitos del negocio para el diseño de soluciones.
  • Identificar y proporcionar información sobre las nuevas oportunidades tecnológicas que tendrán un impacto en los sistemas de BI para la empresa.
  • Asesorar a los ejecutivos sobre cómo los BI (procesos, prácticas y tecnologías) desempeñan un papel fundamental en la mejora de la gestión y la optimización empresarial.
  • Explorar los datos y descubrir patrones, relaciones significativas, anomalías y tendencias.
  • Diseñar “vistas” e informes personalizados para los diferentes departamentos de la empresa.
  • Realizar análisis para una amplia gama de consultas utilizando datos en diferentes formatos y desde varias plataformas.
  • Investigar problemas de negocio y crear modelos que ayuden a analizar estas cuestiones.
  • Desarrollar las mejores prácticas para implementaciones de informes.

El futuro de los titulados con un Máster de Analista de Inteligencia marcará el mañana de las organizaciones en las que presten sus servicios, abriendo sus puertas a la innovación y ayudándolas a extraer el máximo valor de sus activos informacionales.

Solicitar información