iStock-494735914.jpg

Las leyes del Universo: Así funciona el Cosmos

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

A lo largo de los siglos, el hombre ha observado el cielo, buscando explicaciones. Poco a poco, astrónomos de distintos períodos históricos han creado las leyes del Universo, aquellas leyes que rigen su funcionamiento. ¿Conoces las más importantes? Hoy las compartimos contigo. Astrónomos antiguos y modernos, han dado sus propias explicaciones sobre el funcionamiento del Cosmos. Los científicos hacen uso de distintas herramientas de observación, estudio y catalogación de los cuerpos celestes. Con ello tratan de alcanzar afirmaciones evaluables del funcionamiento de la naturaleza. Estas afirmaciones o teorías, son conocidas como las leyes del Universo.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

¿Qué es una ley científica?

Para ponernos en contexto, debemos saber qué es una ley científica. Cuando hablamos de ley científica, hablamos de una afirmación específica. Esta afirmación se sostiene en datos empíricos y se reduce a una ecuación matemática. Las leyes o teorías científicas están sometidas a las etapas del método científico. Otros científicos deben poder comprobar la premisa, llegando a idéntica conclusión.

Fases del método científico:

• Generación de una hipótesis
  • Evaluación de la premisa
  • Recopilación de datos empíricos
  • Conclusión

Principales Leyes del Universo:

Para comprender el funcionamiento del Cosmos, distintos astrónomos han tratado de elaborar leyes o teorías. Estas leyes del Universo, contribuyen a que el conocimiento sea inteligible para el ciudadano medio.

• Teoría del Big-Bang: Esta teoría trata de explicar el origen del Universo. Afirma que el Universo fue creado hace 14.000 millones de años, debido a una gran explosión o evento de expansión masiva.
  • El principio de flotabilidad de Arquímedes: O principio de Arquímedes, que afirma “Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical y hacia arriba, igual al peso de la masa del volumen que desaloja”.
  • Las leyes de Kepler: Son tres y tratan de describir el movimiento de los planetas, describiendo órbitas alrededor del sol. Fue el primero en descubrir que las órbitas no eran circulares, si no elípticas.
  1. Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.
  2. El radio vector que une un planeta y el sol, barre áreas iguales en tiempos iguales.
  3. Para cualquier planeta, el cuadrado de su periodo orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.
  • La ley de la Gravitación Universal de Newton: Afirma que dos cuerpos con masa ejercen una atracción gravitatoria entre sí.
  • La teoría de la Relatividad de Einsten: Afirma que la localización de los sucesos físicos, tanto en el espacio como en el tiempo, son relativos al estado de movimiento del observador.
  • Leyes de la termodinámica:  Otto Von Guericke está considerado uno de los padres de la termodinámica. Él fue el primero en diseñar una bomba de vacío. Son varios los principios de la termodinámica:
  1. Principio Cero: Existe una propiedad denominada temperatura empírica 0. Esta es común para todos los estados del equilibrio termodinámico, que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado.
  2. Primer principio: O principio de la conservación de la energía. Afirma que si se realiza un trabajo sobre un sistema o bien este intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará.
  3. Segundo principio: Marca la dirección de los procesos termodinámicos. No pueden llevarse a cabo en sentido contrario, son irreversibles. (ejemplo: La tinta que se dispersa en el agua, ya no puede volver a concentrarse en un pequeño volumen).
  4. Tercer principio: O postulado de Nernst, no es una ley propiamente dicha. Sostiene que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos.

Estas son las leyes del Universo más destacadas. Su descubrimiento y estudio, han cambiado la historia del hombre. Entender el mundo que nos rodea es beneficioso tanto intelectual, como económicamente. Si quieres saber más, sobre las leyes del universo suscríbete a nuestra newsletter o prueba con alguno de nuestros másteres. Aún queda mucho por saber y por descubrir en el Universo.