iStock-646860706.jpg

El sistema solar y sus planetas

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Conocer más sobre el orden de los planetas en el sistema solar, y las características de estos, siempre ha sido de gran interés para los astrónomos, ya que esto nos puede ayudar a conocer mejor nuestro hogar: el planeta Tierra.

Estudios jurídicos a la carta

Datos sobre el sistema solar y el orden de los planetas

El sistema solar y sus planetas se encuentran en la Vía Láctea que, a su vez, está ubicada dentro de un grupo de aproximadamente 40 galaxias conocido como Grupo Local.

Para ser más exactos, el sistema solar se encuentra en la nube Interestelar Local, situada en la Burbuja Local del brazo de Orión, dentro de la Vía Láctea.

El sistema solar, que se formó hace unos 4.600 millones de años, es un grupo planetario que solo tiene una estrella conocida: el Sol. Esta estrella contiene más del 99% de la masa del sistema y es el único cuerpo celeste del sistema solar capaz de producir luz propia. Todos los planetas y planetas enanos del sistema giran a su alrededor.

Máster universitario en Astronomía y Astrofísica - ES

Los planetas que componen nuestro sistema son 8:

• Mercurio.
  • Venus.
  • Tierra.
  • Marte.
  • Júpiter.
  • Saturno.
  • Urano.
  • Neptuno.

Más allá de Neptuno podemos encontrar varios planetas enanos, como Plutón, que hasta el año 2006 se consideraba el noveno planeta del sistema solar. Pero también están Haumea, Makemake y Eris. Existe, además, un planeta enano entre las órbitas de Marte y Júpiter: Ceres.

En el sistema solar, además de sus planetas y del Sol, también podemos encontrar cientos de satélites (como la Luna), miles de cometas y varios satélites asteroidales entre otros cuerpos celestes.

Los planetas del sistema solar

Estas son algunas características de los planetas del sistema solar:

• Mercurio: además de ser el planeta más cercano al Sol, Mercurio es también el más pequeño del sistema solar. Al igual que la Tierra, Venus y Marte, es un planeta terrestre o rocoso.
  • Venus: es el planeta más parecido a la Tierra en cuanto a tamaño, composición y masa. Pero su temperatura y sus condiciones atmosféricas son radicalmente diferentes e incompatibles con la vida.
  • Tierra: es el mayor de los planetas rocosos del sistema solar y una de sus características, que podemos observar la mayoría de noches, es que cuenta con su propio satélite, la Luna.
  • Júpiter: se trata del primero de los planetas exteriores, también conocidos como planetas gaseosos. Es el mayor planeta y el segundo mayor cuerpo celeste del sistema solar.
  • Saturno: es el único planeta con un sistema de anillos que podemos ver desde la Tierra y, probablemente, el que cuenta con más satélites. Es también un gigante gaseoso, y es el segundo mayor en tamaño de nuestro sistema.
  • Urano: es un gigante gaseoso pero, a diferencia de Júpiter y Saturno, que están formados mayormente por helio e hidrógeno, Urano está compuesto principalmente por agua congelada, metano y amoniaco.
  • Neptuno: se trata del planeta más alejado del Sol, y por ello es también el más frío. Se trata de otro gigante gaseoso, el menor de los cuatro, y está compuesto por los mismos elementos principales que Urano.

La exploración del sistema solar

La exploración espacial comenzó a finales de los años 50 del siglo pasado, con el lanzamiento de la sonda soviética Luna 2 a la Luna. Desde entonces se han desarrollado numerosos programas espaciales que han tratado de llegar cada vez más lejos.

De hecho,  el ser humano ha conseguido enviar sondas fuera del sistema solar. El ejemplo más conocido es el de la Voyager 1, que fue lanzada en 1977 y sigue en activo. Esta, junto a la Voyager 2, es la nave espacial que más lejos ha llegado.

Dentro del sistema solar, los estudios se han centrado en los últimos años en la exploración de Marte, por ser uno de los planetas más cercanos y con más posibilidades de tener recursos que podrían ser útiles en la Tierra.

Por lo que respecta a la Luna, después de décadas sin enviar misiones, en los últimos años se ha retomado el interés por el satélite, ya que podría tener un papel muy importante en el lanzamiento de futuras misiones espaciales.

El orden de los planetas y el sistema solar han sido objeto de estudio desde hace cientos y cientos de años, pero, aún así, siguen quedando muchos enigmas por resolver y, año tras año, seguimos recibiendo nueva información. ¿Qué otras sorpresas esconden nuestros vecinos? ¿Te gustaría llegar a averiguarlo? Entonces seguro que te interesa nuestro Máster en Astronomía y Astrofísica.

Ebook GRATIS: Astronomía

Solicitar información