iStock-506201550__1498084607_88.1.40.39.jpg
Ciencia y Tecnología

Estructura del Universo: ¿De qué está formado?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Tras la gran explosión del Big Bang, los pedazos de materias generados en la explosión dieron lugar a las diferentes estructuras del Universo, que a día de hoy lo forman. Si bien es sabido que no ha cesado de expandirse, desde los comienzos de su formación. ¿Te interesa?

¿Qué es el Universo?

El universo es todo lo que hay. Se formó hace 13 millones de años, tras la explosión del Big Bang. A raíz de ese acontecimiento, se han formado las estructuras que a día de hoy conocemos.

Estudios jurídicos a la carta

Cómo está constituido el Universo: tipos de estructura

Al pensar en cómo está constituido el Universo hace falta tener claro que su estructura no es única. De hecho, existen grandes diferencias, como muestran estos nueve tipos:

Galaxias

Estas pueden ser muy diferentes entre sí y se dividen entre: elípticas, lenticulares, espirales e irregulares. Agrupan gas, polvo, estrellas y materia oscura. Muchas de las galaxias tienen un agujero negro en su centro.

Estrellas

Una estrella es una gran masa de gases concentrados. Helio e hidrógeno, principalmente. Tienen luz propia. Las supernovas son las que más luz tienen.

Planeta

Los planetas giran alrededor de una estrella. Están atrapados dentro de su campo de gravedad.

Satélite

Giran alrededor de un planeta. La luna es el satélite de la tierra.

Los sistemas

Estrella, planetas y demás cuerpos celestes que están dentro del mismo campo gravitatorio.

Cúmulos

Acumulación o agrupación de varias galaxias. La vía Láctea forma parte del cúmulo conocido como Grupo Local.

Súper- cúmulos de galaxias

Conjuntos de Cúmulos de Galaxias. El grupo local forma parte del Súper- Cúmulo de Virgo.

Murallas

Son las últimas estructuras descubiertas. Están formadas por Súper- Cúmulos de galaxias.

Gran Muralla de Hércules-Corona Boreal

Un conjunto de galaxias unidas por la gravedad. Es la estructura más grande que se conoce actualmente.

Máster universitario en Astronomía y Astrofísica - ES

Estructura del Universo: tipos de estructuras menores

Las mencionadas son las estructuras del Universo más importantes. Son la base del estudio de la astronomía. Sin embargo, quienes saben cómo está constituido el Universo entienden que existen otras estructuras de menor tamaño dentro de él. Son las siguientes:

Meteoros

Están formados por trozos de metal o roca de origen espacial. Éstos caen sobre los planetas, pero antes de alcanzar la superficie, se desintegra en la atmósfera.

Meteoritos

Restos de material espacial que no se desintegra en la atmósfera, alcanzando la superficie planetaria.

Nebulosas

Nube de polvo y gas que es iluminada por la luz de las estrellas.

Cometas

Giran alrededor de una estrella. Están cubiertos de hielo. Cuando se acercan a la estrella sobre la que giran este hielo se trasforma en gas (sublimación) lo que forma la popular cola del cometa. Sus órbitas son más alargadas que las de los planetas.

Estructura de la Tierra

La estructura del universo se expande constantemente. Eso es debido a que todos los días se descubren nuevas estructuras. Estrellas, planetas o galaxias aún por descubrir pueblan la totalidad del universo.

Uno de ellos es un viejo conocido nuestro: La Tierra. Nuestro planeta presenta la siguiente estructura:

• Biosfera: Parte habitable de la tierra. Consta de aire, tierra, ríos, lagos y océanos.
  • Hidrosfera: Es la parte líquida de la tierra. Aproximadamente las ¾ partes.
  • Atmósfera: Capa de gas que envuelve la tierra.
  • Geosfera: Interior de la tierra y su corteza terrestre.

Ya sabes, por cómo está constituido el Universo, que su estructura lleva millones de años formándose. Está en continuo movimiento, crecimiento y desarrollo. Si quieres conocer más sobre astronomía y la estructura del Universo, prueba a realizar nuestro máster especializado. Podrás ampliar y profundizar en tus conocimientos astronómicos. El saber no ocupa lugar.

Ebook GRATIS: Astronomía

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.