ingeniero en organizacion industrial
Artes y Humanidades

Ingeniero en una organización industrial: rol y futuro

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

A nadie le sorprende encontrar a un ingeniero en una organización industrial. Su labor se asocia frecuentemente a los procesos en marcha en este tipo de entornos, donde su aportación resulta clave para asegurar la eficiencia y rentabilidad de las operaciones.

Quizás menos frecuente sea encontrar a un profesional con un perfil de este tipo en puestos gerenciales. En este caso, además de su conocimiento técnico y su experiencia, ha de poder acreditar otro tipo de habilidades, como las comunicacionales y de liderazgo.

Papel del ingeniero en una organización industrial

Los graduados en Ingeniería en Organización Industrial suelen encontrar trabajo en empresas o instituciones del sector público o privado. Los campos de actividad generalmente tienen que ver con la planificación, tecnología y gestión de operaciones, desarrollo e innovación y consultoría.

Cuando se trata de la definición, implementación y gestión de soluciones técnicas, la industria necesita personas con competencias de gestión interdisciplinarias, cuantitativas y cualitativas. Se trata de una ventaja cada vez más relevante en un mundo complejo y globalizado, donde el ingeniero en una organización industrial que es capaz de trabajar en la interfaz entre los negocios y la ingeniería se convierte en un perfil muy demandado

¿Qué es la ingeniería en organización industrial?

Es una corriente de ingeniería relacionada con la gestión de procesos industriales. El nombre de esta rama de la Ingeniería a menudo confunde al inducir a pensar en una industria manufacturera. En la práctica, puede o no tener que ver con ella.

Esta corriente de ingeniería está relacionada con la comprensión, el desarrollo y la implementación de sistemas que involucran a las personas y otros recursos.

Empleo y futuro del ingeniero en organización industrial

Los graduados son capaces de administrar y utilizar de manera óptima los recursos disponibles mediante la aplicación de herramientas matemáticas y de ingeniería.

Para lograrlo, durante su formación aprenden sobre temas básicos de ingeniería como matemáticas, física y química, entre otros. También estudian sobre diseño y desarrollo de producto, sistemas de trabajo, logística, planificación de la producción y control de inventarios, investigación de operaciones o control de calidad.

La heterogeneidad del temario facilita que el ingeniero en una organización industrial esté preparado para ejercer su labor en cualquier industria, desde la fabricación a la planificación, de la consultoría al software, de la logística a la gestión de la cadena de suministro.

De hecho, esta formación puede ser solo el punto de partida de una trayectoria profesional y académica brillante. Los ingenieros que se gradúan en este área, muchas veces continúan su educación en el campo de la gestión de la cadena de suministro, la investigación operativa y la gestión de inventario.

Comparando la ingeniería de gestión con la ingeniería industrial se ve que existen algunas diferencias.

Mientras que la ingeniería industrial se ha centrado tradicionalmente en la aplicación de métodos de ingeniería para la mejora de la fabricación y los procesos relacionados con la industria, la ingeniería de gestión amplía ese enfoque para incluir otros dominios como las finanzas, la inteligencia empresarial o la gestión de la información.

Teniendo en cuenta que hace un siglo que se acuñó el término de "ingeniería industrial", la creación de esta rama de estudios no es sino una confirmación de la vigencia de una profesión que no deja de adaptarse, al tiempo que evoluciona para seguir siendo relevante.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestro Máster en Internet de las Cosas (IoT)