plataforma-iot.jpg

Plataforma IOT, conceptos generales y características importantes

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Los expertos en seguridad informática pasan a tener en las empresas una amplia serie de responsabilidades. Hay tanto que supervisar y gestionar que difícilmente quedará un minuto de descanso a lo largo del día y si queda se deberá invertir en realizar revisiones adicionales para comprobar que todo está protegido. Una de las misiones de los expertos en ciberseguridad residirá en comprobar que todo está en funcionamiento de forma correcta dentro de la plataforma iot que se utilice en el negocio. Y dicho esto, explicamos que este tipo de plataformas son aquellas que sirven como base en la cual distintos dispositivos con conexión vinculada entre ellos se unen con la intención de dar forma a un ecosistema tecnológico añadido y exclusivo.

Máster en IoT

Importancia y conceptos a entender

Por lo tanto, una plataforma de este tipo, siglas representativas de Internet of Things, es fundamental porque es la que se ocupa de realizar las conexiones de hardware mediante un software personalizado. No solo se conecta el hardware, sino que lo importante es que también se integran redes y distintos puntos de entrada. Todo crea un nodo efectivo que supervisa la actividad y que potencia los resultados dentro de las empresas. Este tipo de plataformas podríamos dividirlas en varios grupos, como es el caso de los backends, las extensiones, las plataformas de software y las plataformas de conexión. En este último grupo encajan todas esas conexiones que se crean entre distintos terminales que formen parte de la red.

Los backends, por su lado, vinculan aplicaciones y todo tipo de servicios que se gestionen en la empresa mediante un sistema de alojamiento compartido. Las extensiones son pequeñas aplicaciones y herramientas que se instalan con facilidad y que potencian el uso de otros programas. Y en último lugar las plataformas de software son backends creados de manera exclusiva por determinadas empresas para realizar conexiones privadas en servicios específicos con acceso limitado.

Características principales

Aunque puede haber grandes diferencias entre distintas plataformas iot, los expertos aseguran que es frecuente que se repitan una serie de rasgos y patrones entre todas ellas. Por ejemplo, nos tenemos que fijar en que estas aplicaciones tienen una finalidad principal muy fácil de comprender. Se trata de la misión de dar fe de que todos los dispositivos que se hayan conectado a la red estén funcionando de una manera eficiente sin importar el lugar del mundo desde el cual se realice la conexión. Por otra parte, estas plataformas disponen de su propia base de datos que resulta no solo escalable dependiendo de las necesidades, sino que además está conectada a la nube. El trabajo que hace la plataforma también se asegura de que los datos obtenidos sigan los patrones indicados, así como reglas específicas que permitan conocer lo que está ocurriendo en el sistema. Para más información se puede hacer uso de una función avanzada de análisis que tiene la aplicación. A esto hay que sumar otras funciones adicionales que aportan estas plataformas del Internet de las cosas. Por ejemplo, se ha dotado de una interfaz de usuario agradable y satisfactoria que permite que información que antes no estaba disponible de una manera visual ahora sí lo esté.

En este sentido hay que decir que estos datos se transmiten y presentan a través de gráficos que resulta importante poder comprender para invertir ese tipo de esfuerzo que se está realizando dentro de las plataformas. Además, los negocios pueden potenciar el uso de estos sistemas con la incorporación de mejoras técnicas, como es el caso de aplicaciones que aumentan las funcionalidades. Conocer las plataformas del Internet de las Cosas es crucial para poder afianzar la posición de los expertos en informática y seguridad a la hora de proteger hasta el último posible agujero dentro de un negocio. Estas plataformas son muy utilizadas por su versatilidad, pero siempre tiene que haber garantía absoluta de que se puede transmitir esta información sin miedo. Para una empresa es imperativo que los responsables del área de seguridad puedan dar fe de que todo está controlado y al menos entender aquello relacionado con el entorno iot es muy importante por lo que pueda llegar a pasar en un momento dado. Además, puede permitir beneficiarse de muchas mejoras y herramientas en el día a día corporativo.

Solicitar información