iStock-628483608__1502828000_83.43.189.99.jpg

Cuásar, el astro más luminoso del Universo.

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

El cuásar o “quasi-stellar radio source” es considerado uno de los astros más luminosos del universo. Originados durante la colisión entre dos galaxias, son algunos de los objetos más distantes que conocemos. ¿Qué más sabes sobre el cuásar? El cuásar emite grandes cantidades de energía. Debido a esto, son visibles a millones de años luz de distancia. Muchos creen que la prodigiosa energía del cuásar es un enorme agujero negro que funciona como motor central alimentándose de gas, estrellas y polvo.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

Actualmente, el cuásar 3C 273 puede ser observado con un telescopio amateur aunque se encuentra a nada más y nada menos que a 2440 millones de años luz de distancia de la tierra.

Propiedades de los cuásares:

• Sus propiedades son semejantes a las de las galaxias activas.
  • Su radiación no es térmica.
  • Algunos tienes lóbulos y jets al igual que las radiogalaxias.
  • Pueden ser observados en muchas zonas del espectro electromagnético.

Curiosidades sobre los cuásares:

• Son los objetos más luminosos del universo conocido.
  • El cuásar más brillante es el 3C 273 situado en la constelación de Virgo.
  • Muchos cuásares son potentes emisores de ondas de radio, de rayos X y de rayos gamma.
  • Un cuásar emite una energía equivalente a varios billones de veces más que la que emite el sol.
  • Un cuásar puede emitir variaciones en sus emisiones de brillo debido a que la fuente de su energía proviene de una región no mucho mayor que un sistema solar.
  • Los cuásares son los núcleos activos de las galaxias distantes.

Los cuásares son astros misteriosos que aun generan multitud de incógnitas a la comunidad científica. No existe explicación satisfactoria que explique cómo se originan exactamente y cómo evolucionan con precisión. Aunque la teoría más aceptada es que un enorme agujero negro con la fuerza de su gravedad arrastra material gaseoso y polvo hacia su interior. Calentando y acelerando ese material a millones de grados de temperatura se produciría la inmensa luminosidad del cuásar.

Los cuásares eran más comunes al comienzo del universo. Esto es debido a que su energía finaliza cuándo el agujero negro consume todo el gas y el polvo que se encuentra a su alrededor. El cuásar es la fuente de energía más poderosa del universo. Este agujero negro supermasivo llega a generar la luz de más de mil galaxias juntas. Algunos cuásares están posicionados de forma que su chorro principal de plasma está ubicado hacia la tierra. Estos cuásares se llaman Blázares. Los Blázares pueden servir para detectar lentes gravitacionales distorsionadoras de luz. Éstas pueden vagar invisibles por el espacio y por tanto pueden tener la capacidad de crear falsas réplicas o de amplificar la luminosidad de un cuásar.

Gracias al efecto Doppler podemos deducir que algunos cuásares viajan a diferentes velocidades. Algunos son lentos, viajando al 37% de la velocidad de la luz y otros son muy rápidos viajando al 90% de la velocidad de luz. Si quieres ampliar tus conocimientos en astronomía y astrofísica puedes realizar este máster. Podrás conocer mucho más sobre los distintos fenómenos astronómicos y sus numerosos descubrimientos y avances. ¡Pide información!

Solicitar información