como trabajar como freelance
Educación

La ONU considera que la innovación educativa como una herramienta básica para la transformación social

Equipo de Expertos en Educación

En el marco del VII Encuentro de la Red Española de Aprendizaje-Servicio en la Universidad de La Rioja, que contó con la intervención del relator de la ONU para el derecho a la Educación, Kishore Singh, se puso el acento sobre la importancia de la innovación educativa, no sólo para mejorar la enseñanza, sino también como herramienta de transformación y de impulso del conjunto de la sociedad.

El propio Kishore Singh afirmó en el acto, celebrado entre los días 19 y 21 de noviembre de 2014, que «hoy en día existe una gran preocupación en el mundo por el tema de la educación y cómo ésta puede ser útil al sistema social». En declaraciones a los periodistas, Kishore Singh, que ostenta el cargo de relator especial sobre el derecho a la educación de la ONU desde el año 2010, se mostró preocupado por las «importantes carencias» que aún existen en el mundo en materia de educación.

El relator también ha subrayado que «falta mucha inversión pública en educación», alertando de las «grandes desigualdades que existen entre los países y la visión materialista que impera en el mundo, lo cual lleva a dejar de lado los valores en la educación de los derechos humanos y los valores fundamentales».

iStock_000046106718_Medium-1024x682

Sin embargo, se mostró esperanzado porque la innovación en la enseñanza, además de aumentar la competitividad, sirva también para promover una sociedad más justa y equitativa, en línea con los valores del programa «Educación para todos», puesto en marcha por Naciones Unidas para impulsar programas educativos de calidad en todo el mundo.

Por otro lado, Singh subrayó también la importancia de la formación profesional dual, desarrollada en la nueva Ley de Educación (LOMCE), y en la colaboración entre los centros de enseñanza y la empresas, cuyo objetivo primordial ha de ser lograr una «educación más adecuada al entorno, sin olvidar el componente de la educación humanista, traducido en unos valores sin los cuales la sociedad no puede funcionar».

Un puesto de gran relevancia dentro del organigrama de la ONU

Kishore Singh nació en Calcuta (India) en 1941. Es político, economista y ex funcionario del Servicio Administrativo de la India. Su nombramiento como relator especial sobre el derecho a la Educación tuvo lugar el 18 de junio de 2010 por el Consejo de Derechos Humanos, y asumió sus atribuciones el 1 de agosto de ese mismo año.

Este puesto responde a un procedimiento especial de ONU y se exige una altísima cualificación, reconocida competencia y amplia experiencia profesional en la esfera de los derechos humanos. Su objetivo es vigilar y denunciar las posibles violaciones sobre el derecho a la educación que se produzcan en cualquier parte del mundo.