industria 4.0 españa-min.jpg

La industria 4.0 en España

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

A medida que han ido pasando los años, el sector industrial ha ido evolucionando a través de avances y mejoras. Hoy en día ya entra en juego la Industria 4.0 España, es decir la industria del futuro donde la digitalización de los procesos y las nuevas tecnologías adoptan un papel protagonista.

Aunque este tipo de industria aún no está asentada por completo, es verdad que estamos viviendo un proceso de cambio en este sentido, por lo que la inclusión de la Industria 4.0 en nuestro país y en otras regiones ya se está produciendo. ¿Quedará mucho para que la Industria 4.0 en España se asiente definitivamente?, ¿a qué futuro se refieren los expertos?

La evolución: cómo hemos llegado a la industria 4.0 en España

El concepto de Industria 4.0 en España no es algo totalmente nuevo, puesto que a comienzos de este siglo comenzó a producirse este cambio en el sector, un cambio al que muchos expertos han catalogado como una gran revolución. Los principales pilares en los que se comenzó a construir esta industria han sido tres:

• La digitalización de procesos
  • Las tiendas online
  • Los servicios digitales

Así mismo, esta revolución industrial también ha estado muy ligada a Internet, al uso cada vez más frecuente de la inteligencia artificial y cómo no al sistema de aprendizaje al que están siendo sometidas las máquinas actuales.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Para que entendamos mejor lo que estamos comentando, hay que decir que la Industria 4.0, en España y el resto de países, ha sentado sus bases sobre la nube e Internet, ofreciendo a través de la red todo tipo de servicios.

De igual modo, otro factor importante a tener en cuenta es que a día de hoy los costes son mucho menores en términos informáticos y sobre todo de almacenamiento. De hecho, a principios de los 80 para poder almacenar un GB de datos el coste era de alrededor de 1.000.000 de dólares, mientras que en estos años apenas hay que pagar unos céntimos por ello. Por ello, la Industria 4.0 aprovecha esta situación para poder crear nuevos sectores y ofrecer servicios mejorados.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestro Máster en Industria 4.0: Transformación industrial digital

¿Dónde está la Industria 4.0 en España a día de hoy?

Podemos decir que la Industria 4.0 en España a día de hoy está definida por varias tecnologías que se han vuelto punteras en el sector actual. Es el caso de la robótica avanzada, los nuevos materiales, la impresión 3D o incluso los vehículos autónomos. Este último aspecto aún tiene un largo recorrido por delante.

Además de todo ello, los expertos han explicado que los emprendedores también están apostando por otras tendencias insertadas dentro del organigrama de la industria 4.0. La tecnología blockchain es una de las principales, puesto que cada vez está más en uso y se adhiere a prácticamente cualquier sector de negocio.

Digitalización, pandemia  e industria 4.0 en España

En la actualidad, España ocupa una buena posición en cuanto a desarrollo mundial en el sector digital y no está mal situada en términos de competitividad dentro de este terreno. Hay que tener en cuenta que la Industria 4.0 se basa principalmente en la digitalización, motivo por el cual, a pesar de contar con buenos centros de investigación, nuestro país podría no llegar a ser uno de los punteros en esta materia si sigue con esta tendencia.

No obstante, España se encuentra sumergida en un proceso de cambio que la pandemia ha impulsado y acelerado, lo que podría ser el camino para llegar hasta la totalidad de la Industria 4.0 en un futuro no muy lejano. Por ello nos encontramos entre los países mejor posicionados para disfrutar de las ventajas de esta revolución.

Puntos fuertes y debilidades de nuestro país

La extensa red de fibra óptica que segura la velocidad que la industria 4.0 en España necesita es uno de los puntos fuertes de nuestro país. Sin embargo, si hablamos de inversión en I+D o de número de robots implantados en las líneas de producción, vamos bastante por detrás de otros. Lo mismo sucede cuando nos fijamos en la aplicación del mantenimiento predictivo o la realidad aumentada, que apenas empiezan a verse en nuestras fábricas en comparación con otras tecnologías de automatización industrial más tradicionales o redes de datos.

Esta transformación en la que ahora nos encontramos cambiará la tendencia de muchos empleos, ya que una gran variedad de trabajos llegarán a ser automáticos, según se ha podido comprobar a través de estudios recientes.

El comienzo del siglo XXI supuso la llegada de la Industria 4.0 en España, pero todavía nos queda parte del camino por recorrer. Estamos dentro de una revolución industrial de la cual aún nos falta muchísimo por ver y podría ser un buen momento para inspirarnos en países como Canadá, Japón, Alemania, Australia o Austria, los 5 líderes actuales en este campo.

Si quieres saber más sobre industria 4.0 y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo Descubre por qué estudiar industria 4.0 es una excelente opción en el que te descubrimos por qué estudiar IoT para ser un profesional completo en el sector de la tecnología.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia