como trabajar como freelance

La formación del profesorado: un elemento clave para el éxito educativo

Equipo de Expertos en Educación

La importancia fundamental de la formación del profesorado de todos los niveles educativos, tanto inicial como continua, y su estatus de elemento imprescindible para el éxito del sistema educativo, es un hecho aceptado como totalmente cierto por los expertos y la comunidad educativa. Algunos estudios recientes han añadido argumentos empíricos a este tema, como un reciente estudio publicado por Pearson que muestra que el impacto de profesorado va más allá de los resultados educativos, pudiéndose vincular a factores sociales positivos, como la disminución de la tasa de embarazos adolescentes y un mayor interés por el ahorro.

El profesorado del siglo XXI

En las jornadas "El profesorado del siglo XXI", que se celebraron recientemente en Logroño, uno de los temas tratados fue la necesidad de crear unos criterios más exigentes en la selección de los docentes y en las pruebas de acceso a las facultades de Magisterio. También se habló de la posibilidad de  instaurar un sistema similar al "MIR" de los médicos adaptado al profesorado.

Por otro lado, la Comisión Europea está estudiando reconocer la educación informal y la no formal como complemento a los estudios oficiales. Para lograrlo, la Comisión insta a los países a que los cursos por Internet, talleres, seminarios, conferencias, educación y valores aprendidos en asociaciones culturales y del tiempo libre, etc. estén regulados como fecha límite el año 2018. Cada país deberá crear sistemas apropiados para el reconocimiento y la validación de las competencias adquiridas en la educación informal y no formal, adaptando la normalización a sus singularidades.

Empleo para docente y formación

Las plataformas web de gestión de empleo más importantes están analizando la situación laboral del profesorado, relacionándolo con la satisfacción laboral, y la formación Por una parte, Adecco ha puesto en marcha el Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un informe cuyo objetivo es analizar el grado de satisfacción de los maestros y profesores a partir de una serie de criterios : remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional y conflictividad laboral.

Por  otro lado, la web especializada en búsqueda de empleo Infojobs ha constituido el Think Tank Infojobs para el análisis y la mejora del mercado laboral. El grupo de trabajo está formado por 5 expertos de diferentes ámbitos que debatirán y extraerán conclusiones y propuestas con el objetivo de mejorar la situación del mercado laboral.