consolas de juegos_0.jpg

La evolución de las consolas de juegos

Equipo de Expertos en Empresa
La evolución de las consolas de juegos

El mundo de los videojuegos ha experimentado grandes cambios desde sus orígenes. Poca gente se podía imaginar en la década de los 80 y los 90 que décadas más tarde existiría gente que usaría las consolas de juegos para ganarse la vida. De hecho, hoy en día los adolescentes ya no sueñan con ser médicos, policías o fontaneros, sino que prefieren ser gamers o youtubers.

La tecnología ha sido clave en el lanzamiento de las distintas generaciones de las consolas de juegos. En la actualidad vamos por la octava generación y como ejemplo tenemos las consolas de sobremesa como la Wii U, la PlayStation 4, la Xbox One, las consolas portátiles, con la familia Nintendo 3DS y la PlayStation Vita y finalmente, las consolas de juegos híbridas, como la Nintendo Switch.

Tendencias actuales en consolas de juegos

La octava generación de consolas de juegos lleva en el mercado pocos años, aproximadamente desde 2012, y todo apunta (buenas ventas, tendencias del mercado y opiniones de expertos) a que estas consolas y videojuegos estarán con nosotros durante al menos un par de años.

Y es que tanto la PlayStation 4 como la Nintendo Switch, han sido un rotundo éxito de ventas. PlayStation y Nintendo han sabido adaptarse a un mercado cada vez más competitivo y en el que la llegada de dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes y los tablets ha comprimido las ventas y provocado graves pérdidas, no solo económicas sino también de identidad a consecuencia de las luchas de poder entre las multinacionales.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

De hecho, en 2014 Nintendo sufrió uno de sus peores años económicos a consecuencia de la bajada de ventas de hardware generalizada. Sin embargo, la compañía japonesa supo aclimatarse al mercado ofreciendo un nuevo producto y modelo de consola de sobremesa portátil.

Nintendo pensó en una solución innovadora para un público que sigue interesado en las consolas de juegos, pero buscan nuevas experiencias y sensaciones. Una prueba de ello es que el presidente de la compañía Kimishima, afirmó en la presentación de la Nintendo Switch que quería ofrecer una nueva forma de jugar.

Y es que la conexión a internet es la característica más destacable que ofrecen las videoconsolas de octava generación que permiten convertir estos aparatos en centros multimedia para ver series, películas y demás contenidos a través de la red.

Las consolas de juegos del futuro

Todavía falta algún tiempo para que lleguen las consolas de juegos de novena generación, sin embargo, ya se están viendo avances en las actuales videoconsolas como la incorporación de novedades como las gafas de realidad virtual.

Sin duda, las posibilidades de estas consolas de juegos aumentarán en los próximos años con la llegada de la realidad virtual que ya se está viendo en muchos de los nuevos títulos que están sacando las marcas y los diseñadores de videojuegos.

Sony está avanzando mucho en el terreno de lo virtual y todo indica que el mercado evolucionará hacia el mundo 3D. Y es que no solo Sony, también Nintendo anunciaba el año pasado durante el ES 2017 el lanzamiento de su primer juego de realidad virtual para HTC VIVE.

Microsoft y otros fabricantes también están apostando por esta tecnología a la que todavía le falta mucho recorrido. Sea como fuere, a las consolas de juegos les queda mucho recorrido y es que lo que es evidente es que el sector está pasando por un muy buen momento no solo por sus buenas cifras, sino que la gente ve el mundo del videojuego como algo positivo y cultural y es que no ocurre que todos los días tus hijos te digan: “mamá, de mayor quiero ser gamer o programador”.

Ebook GRATIS: Videojuegos