iStock_000004909644_Medium1 (1).jpg

El uso de TICs en escolares diagnosticados de autismo

Equipo de Expertos en Educación

La utilización adecuada de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) es muy útil y eficaz para la educación en general y, especialmente, en el desarrollo del aprendizaje de escolares con necesidades educativas especiales (NEE), como por ejemplo los niños afectados de trastorno del espectro autista (TEA). Tal como señala la Confederación Autismo España, el desarrollo de habilidades de comunicación a través del uso de las TIC posibilitará el aprendizaje y la adquisición de competencias para la vida dependiente y la inclusión social de las personas con TEA, repercutiendo positivamente en su calidad de vida. En la última década, los recursos innovadores en la enseñanza han experimentado un extraordinario impulso y desarrollo, aprovechando eficazmente las posibilidades de la informática e Internet. Este contexto ha propiciado que en la actualidad exista un muy amplio espectro de posibilidades que abarca desde pizarras interactivas a aplicaciones de todo tipo: pictogramas, vídeojuegos educativos y también herramientas enfocadas a la formación previa del maestro o personal de apoyo.

TICs para personas con distintos grados de autismo

Con el objeto de favorecer el aprendizaje de niños con distintos grados de autismo a través del uso de las TICs, existe un proyecto estatal que sirva de soporte y referencia para el personal docente, la comunidad educativa en general y también las familias de los alumnos afectados. En el marco de este proyecto se ha desarrollado una guía sobre recursos para personas con TEA que, entre otros materiales y aplicaciones, recomienda los siguientes:

Pizarra digital interactiva

Las pizarras digitales interactivas, que normalmente van conectadas a un PC, son muy eficaces para la educación de personas con algún tipo de déficit o trastornos del aprendizaje, puesto que presenta las siguientes ventajas:

• Presentación de los contenidos del ordenador a un tamaño mucho mayor y para un público colectivo, lo que los hace mucho más atractivos e impactantes.
  • Mayor inmersión en los contenidos.
  • Utilización y diseño de todo tipo de programas y aplicaciones que posibilitan el aprendizaje de una forma amena y atractiva.

Programas y aplicaciones para el ordenador y la pizarra digital

Existe un amplio número de aplicaciones informáticas interactivas las cuales, desde distintos enfoques, perspectivas y áreas de aprendizaje determinadas, permiten la consecución de excelentes resultados educativos, puesto que son muy efectivas para acelerar, profundizar y potenciar las habilidades de los niños con TEA. Sus beneficios no sólo son palpables en el aprendizaje de competencias escolares, sino también del ámbito de las habilidades sociales y la mejora de la autonomía personal. El número de recursos de este tipo es tan elevado que resulta muy difícil realizar una lista completa y exhaustiva. Por este motivo, hemos realizado una selección básica de algunos de ellos que nos parecen de gran interés por su extenso desarrollo y calidad tanto técnica como pedagógica.

Pictogramas

Desde siempre, los pictogramas son unas de los recursos pedagógicos más eficaces para la enseñanza de los niños con TEA. Esta aplicación es una puesta al día de este recurso tradicional, utilizando las grande posibilidades de la informática para la comprensión de aspectos básicos como: el reconocimiento de uno mismo o aprender las distintas partes del cuerpo.

Zac Picto

Interesante solución multimedia para niños con TEA especialmente diseñada para ser usada tanto en casa, con el apoyo de la propia familia del niño afectado, como en el colegio ordinario o en centros especializados. Se basa también en pictogramas y es muy útil tanto para el aprendizaje de tareas como para el seguimiento de actividades.

iStock_000022527265_Medium-1024x682

Azahar

Se trata de un conjunto de 10 aplicaciones destinadas a ayudar a los niños a comunicarse con los demás, mejorar sus habilidades sociales, planificar sus propias tareas y disfrutar de las actividades de ocio.

Una imagen vale más que mil palabras

Este producto se diferencia de los anteriores tanto en el formato, no es una aplicación sino en un DVD interactivo, como en las personas a las que va dirigido, que en este caso no son los niños con TEA sino los propios maestros, profesores de apoyo y, en general, todo el personal implicado en la educación de este tipo de alumnos. Es un recurso muy interante como manual de formación previa del profesional, en el cual se tratan temas como competencias necesarias y responsabilidades laborales.

Material adaptado

Otros recursos muy útiles son los ratones informáticos o teclados adaptados. Son pequeñas modificaciones como incorporar una bola o un joystick al ratón o aumentar el tamaño de las teclas, reduciendo también el número de las mismas y añadiendo colores para facilitar su manejo. En definitiva, soluciones sencillas pero que pueden facilitar enormemente el aprendizaje de las personas con TEA o con otros problemas de aprendizaje.