laptop-3244483_960_720.jpg

El reto de disminuir la brecha digital de género

Equipo de Expertos en Jurídico

En tiempos en los que reivindicamos una mayor participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, no podemos olvidar la necesidad de reducir la brecha digital de género. Cuando nos referimos a la brecha digital, tendemos a pensar en las desigualdades de acceso a internet entre países ricos y pobres, sociedades urbanas y rurales. Esta brecha fue detectada por primera vez a finales de los años 80, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas para las telecomunicaciones, mostró su preocupación por la diferencia de implementación de las TIC entre países pobres y ricos.

Según un informe de la UIT (2016), la brecha digital de género ha aumentado del 11% en 2013 al 12% en 2016. Este dato nos indica que, respecto a los hombres, hay 250 millones de mujeres menos con acceso a internet en todo el mundo. La situación es más preocupante en los países pobres. Mientras que en Europa el 76% de las mujeres tiene acceso a Internet, en África el porcentaje baja al 22%.

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza desde 2006 la Encuesta Nacional

sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares, en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). De acuerdo con la información de la última encuesta, en 2017 la brecha digital de género en España ha disminuido al pasar del 4,1% en 2013 al 1,8% Este dato es cuestionado por diferentes instituciones por considerar restrictivos los indicadores de medición. Para el investigador José Luis Martínez Canto, las mayores diferencias se encuentran en las habilidades digitales, un problema que se detecta no sólo en España sino también en el resto de Europa y en países con una alta penetración de internet, y en todas las franjas de edad.

Iniciativas de formación

Uno de los organismos que intenta promover la participación de la mujer en el uso y habilidades TIC, así como la promoción de las vocaciones tecnológicas, es el Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, que trabaja en el avance de la igualdad de género y en empoderar a niñas y mujeres, objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En países con menos recursos, la ONU financia iniciativas para incrementar el uso de las TIC para niñas y mujeres. Estos programas intentan aumentar la autoestima y desarrollar las capacidades de liderazgo de las mujeres. Un ejemplo es el programa de los clubes de ciencia para el fomento de las vocaciones científicas en la República Dominicana, que se realizan desde 2010 con el apoyo de dicho Fondo y que vemos en la imagen.

Otras iniciativas interesantes de ONU Mujeres son la Escuela de Aptitudes Virtuales (portal de aprendizaje y emprendimiento), y la Plataforma “Comprar a Empresas de Mujeres”, cuyo piloto se realiza en Ruanda y que ayuda a pequeñas agricultoras a predecir el rendimiento de sus cosechas.

De acuerdo con los investigadores Celia Castaño y José Luis Martínez, en los países desarrollados la brecha digital de género se observa además en la baja presencia de mujeres en la industria de las telecomunicaciones. Por ejemplo, en España el porcentaje de mujeres empleadas en esta industria ha caído hasta el 30% en 2015 cuando en 2008 era del 34% Por ello, es necesario no solo el cambio de políticas en las empresas del área, sino también el incremento de las vocaciones científicas en las niñas y adolescentes. Estos porcentajes poco alentadores aumentan si se habla de la presencia de mujeres en puestos de dirección del sector.

Ante este panorama, intentar cerrar la brecha digital de género debe ser una de las prioridades de las instituciones no sólo en los países con menos recursos económicos, sino también en los países desarrollados en los que el papel de la mujer en el mundo de las TIC sigue estando lejos de lo deseable.

Referencias y links para saber más:

Inclusive Technology: The Gender Digital Divide, Human Rights & Violence Against Women

ITU News (2017). ¿Cómo colmar la brecha digital de género? ITU: Ginebra.

Accesible en:

Martínez Cantos, J.L., y Castaño, C. (2017). “La brecha digital de género y la escasez de mujeres en las profesiones TIC”, en Las desigualdades sociales. Los límites de la sociedad en red. Panorama Social (25). Funcas.

Accesible en:

Martínez Cantos, J.L. (2013). “La brecha digital de género en España y Europa”.