iStock-851897638.jpg
Ciencia y Tecnología

Libros de astronomía imprescindibles

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Una buena manera de iniciarte en la materia o de poner en orden y ampliar tus conocimientos sobre el tema es leyendo buenos libros de astronomía.

Hay decenas de libros de gran calidad sobre esta ciencia y, como es evidente, muchísimos se han tenido que quedar fuera de este artículo. Por eso, este brevísimo listado debe entenderse como una guía para saber por dónde empezar si quieres entrar en el mundo de los libros de astronomía con buen pie.

2 libros de astronomía para entender el Universo

Cosmos, de Carl Sagan

Para los que quieren empezar a leer sobre esta ciencia, Carl Sagan es un autor imprescindible. De hecho, cualquiera de sus libros sobre astronomía resulta una lectura más que recomendable, aunque Cosmos es su libro más conocido y celebrado.

Por si no habías oído hablar de él, Sagan era un reputado astrónomo y astrofísico, además de uno de los divulgadores científicos más reconocidos y valorados por su capacidad de explicar temas científicos complejos de un modo comprensible e interesante para todos los públicos. De hecho, este libro está basado en un programa de televisión creado por el mismo Carl Sagan.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

Cosmos trata sobre el Universo y la vida en él, empezando con el Big Bang y tratando, científica y también filosóficamente, la evolución del Cosmos hasta llegar a tomar conciencia de sí mismo. Además, el libro trata temas como la posibilidad de encontrar vida en otros planetas o el futuro del Sistema Solar. Y cuenta con un atractivo añadido: más de 250 espectaculares fotos en color.

Historia del Tiempo, de Stephen Hawking

El título completo de esta obra es Historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros. Su autor, el profesor Stephen Hawking, no necesita presentación. Y es que Hawking ha sido, sin duda alguna, una de las mentes más brillantes de nuestros tiempos, y puede que el astrofísico más famoso también.

Al igual que Sagan, Hawking escribió multitud de libros fascinantes y cargados de conocimientos. Pero destacamos Historia del Tiempo en este caso por ser el primero que el astrofísico escribió para un público no especializado.

En palabras de Hawking, lo escribió para responder a algunas preguntas básicas para el ser humano: “¿De dónde viene el Universo? ¿Cómo y por qué empezó? ¿Tendrá un final, y, en caso afirmativo, cómo será?”. Y efectivamente, se trata de un excelente libro de astronomía para comprender, en la medida de lo posible, cómo nació, qué es y cómo funciona el Universo.

Libros de astronomía para la observación del cielo

Otro libro de astronomía esencial para iniciarse en esta ciencia, ahora desde un ángulo más práctico, es una buena guía para la observación del cielo.

La oferta de este tipo de libros también es bastante amplia, y ofrece herramientas para la observación tanto directa, como con telescopio o incluso prismáticos. Estos son tres buenos títulos:

Guía del cielo, de Enrique Velasco Caravaca: Cada año, Enrique Velasco Caravaca saca una nueva versión de su Guía del cielo. Un libro de astronomía práctico enfocado a la observación a simple vista de constelaciones, planetas, eclipses, etc.

Planisferio Celeste, de Pedro Velasco: Planisferio Celeste: El firmamento todos los días del año en la latitud 40º norte es una herramienta básica para la observación del cielo. Por lo demás, el nombre explica bastante bien lo que encontrarás en el libro.

Observación astronómica con prismáticos, de Mike D. Reynolds: Si quieres iniciarte en la astronomía sin tener que comprar un telescopio, esta puede ser una buena lectura. En ella encontrarás información sobre algunos de los cuerpos celestes que pueden observarse con prismáticos en cada estación del año.

Ebook GRATIS: Astronomía