iStock_000035097396_Large-1024x8001.jpg

El coaching puede ayudar a reducir el fracaso escolar

Equipo de Expertos en Educación

El coaching, una metodología que persigue el máximo desarrollo profesional y personal, también puede contribuir a motivar a los más jóvenes, reduciendo así el fracaso escolar. Siguiendo esta premisa, el centro de formación Coaching&You, de Madrid, ha lanzado recientemente su ‘Programa de Experto en Coaching Educativo, el cual va dirigido a padres, profesores y todo aquel interesado en el ámbito de la educación.

iStock_000035097396_Large-1024x800

El error es trabajar exclusivamente las competencias académicas

La directora académica del centro, Miriam Sancho, cuenta con una gran experiencia profesional en el ámbito de la enseñanza, habiendo desempeñado diferentes puestos docentes y directivos en varios centros educativos durante más de diez años. Para Miriam, el principal error del sistema educativo y causa del alto porcentaje de fracaso escolar es «centrarse casi exclusivamente en las competencias intelectuales académicas, olvidando la parte emocional y relacional».

Esta carencia fue lo que la condujo a interesarse por el coaching, por lo que empezó a formarse en esta técnica. Ahora considera que está preparada para «aplicar el coaching al mundo educativo». Esta profesional está plenamente convencida de que las técnicas de coaching pueden ayudar a conseguir mejores resultados académicos porque, “al integrar herramientas de inteligencia emocional, comunicación, creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, se consigue “mejorar la manera de transmitir el conocimiento por parte de los profesores, aumentando así las ganas de aprender de los alumnos.

La clave «no está en “qué decir”, sino de “cómo decirlo”», señala esta experta en coaching y educación. Y añade también: «gran parte de las cifras del fracaso escolar son debidas a que muchos de los alumnos se sienten fracasados al no cubrir su expediente escolar. Si consiguiésemos un sistema donde cada niño se sintiera un ‘genio’ y pudiera desarrollar sus capacidades y talentos, las tasas de fracaso escolar se reducirían considerablemente».

El ‘coaching educativo’ también es beneficioso para los padres, ya que les ofrece “numerosas y variadas herramientas que les ayudan a educar a sus hijos, transmitiendo valores de una forma profunda y coherente, y respetando la individualidad de cada chico.

Debemos aprender a gestionar mejor las emociones

El primer módulo de esta formación en coaching educativo se centra en las emociones, un aspecto al que hasta ahora el ámbito educativo ha prestado muy  poca atención. “Desde el punto de vista psicológico y biológico, las emociones son las que nos hacen pasar a la acción y tomar nuestras propias decisiones, por lo que «es fundamental trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas”», señala esta experta.

Los programas de Coaching&You ofrecen herramientas a padres y profesores desde la etapa de Infantil, para ayudar a sus hijos y alumnos a identificar sus emociones y sensaciones por medio del dibujo y el juego. Son instrumentos que se van adaptando según las etapas educativas de cada alumno, realizando programas personalizados”.

El ‘Programa de Experto en Coaching Educativo’ que ha empezado a ofrecer su centro nace con vocación de continuidad. “Tendrá carácter anual, y cada convocatoria será de octubre a junio.