El-aprendizaje-colaborativo-y-las-tecnologi--as-de-la-informacio--n-y-la-comunicacio--n.jpg
Educación

El aprendizaje colaborativo y las tecnologías de la información y la comunicación

Equipo de Expertos en Educación

El aprendizaje colaborativo en línea implica aprender de forma cooperativa compartiendo, con otras personas, objetivos y tareas siendo las tecnologías de la información y la comunicación mediadoras de dicho proceso.

Este aprendizaje se produce cuando el aprendiz, construye un nuevo conocimiento a partir de sus experiencias y conocimientos anteriores. El nuevo conocimiento está referido a aspectos complejos que implican, entre otros, la tensión ante conceptos anteriores, la articulación de nuevos y viejos conceptos, la resolución de problemas y la toma de decisiones  (Van Merrienboer & Kirschner, 2007; Pieter et al 2005).

El término aprendizaje colaborativo mediado, aprendizaje colaborativo en línea o aprendizaje colaborativo con TIC, cuya expresión  original propia de la psicología de la educación es Computer Suported Collaborative Learning, fue utilizado por primera vez por Koschman (1996).

El aprendizaje colaborativo en línea se basa en seis principios de la enseñanza y el aprendizaje efectivos: el principio de multiplicidad, el principio de activación, el principio de acomodación y adaptación, el principio de autenticidad, el principio de demora de la insuficiencia y el principio de articulación.

• El principio de multiplicidad está referido al aprendizaje como complejo, dinámico, contextualizado e interactivo por lo que la docencia debe promover diversas estrategias, representaciones y perspectivas.
  • El principio de activación enfatiza la importancia del esfuerzo del estudiante para construir un conocimiento válido, robusto y utilizable por lo que la intención del estudiante ocupa un lugar central en este principio.
  • El aprendizaje es un proceso de acomodación y adaptación por lo que la docencia debe estimular la autoevaluación en el estudiante.
  • El principio de autenticidad postula que el aprendizaje es sensible a las perspectivas, objetivos y contexto del propio estudiante que determinan la naturaleza y usabilidad de lo aprendido. De acuerdo con el principio de autenticidad, la docencia es necesario que permita al estudiante enfrentarse a distintos tipos de actividad que tienen valor en la práctica.
  • El principio de demora de la insuficiencia es la posibilidad de que siempre se produzca aprendizaje a pesar de los puntos débiles del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Finalmente, el principio de articulación está basado en la abstracción y el compromiso por parte del estudiante, que implica el aprendizaje por lo que la docencia debe dar oportunidades al estudiante para articular el nuevo conocimiento con el anterior.