torneos de videojuegos.jpg

¿Cuáles son los torneos de videojuegos más prestigiosos del sector?

Equipo de Expertos en Empresa
¿Cuáles son los torneos de videojuegos más prestigiosos del sector?

Los videojuegos viven una época dorada. Sus cifras de audiencia y crecimiento exponencial en términos económicos desde hace más de cinco años así lo confirman. Tanto es el éxito que tiene el sector de los eSports que aunque el mundo gamer no llega a competir en cifras con eventos como la final de la Champions League o el mundial no conviene perder perspectiva y debemos pensar que los deportes electrónicos no han tocado techo. Todo ayuda a su buena situación, sin embargo, los torneos de videojuegos, junto al papel que hacen los equipos contribuyen al del buen momento qe viven los eSports.

Torneos de videojuegos, ¿cuáles son los más prestigiosos?

Cuando hablamos de torneos de videojuegos es imprescindible distinguir entre los diferentes juegos y competiciones. Y es que aunque haya lugares como Corea donde los videojuegos son casi una religión y hay eventos sí o sí ya que allí suelen estar los mejores equipos del mundo, también es cierto que todo depende de los títulos, de su audiencia, de su importancia e influencia y por tanto de las ganancias e ingresos que sea capaz de generar.

Los torneos de videojuegos son la cara visible del sector para el gran público además de la parte más comercial en la que las marcas, equipos, fabricantes y patrocinadores vuelcan sus esfuerzos para conseguir réditos económicos y visibilidad en un mundo tan competitivo.

Descarga nuestra guía gratuita: Videojuegos. Las 5 tecnologías vencedoras y las 5 olvidadadas en la pugna tecnológica

Esto se debe a que es muy reciente la creación de las diferentes ligas ya que el mundo de los eSports está en constante evolución y cada pocos meses surge un nuevo título como Fortnite lo que provoca que haya muchos equipos, pero pocos se mantengan en la élite.

La clave para asentarse pasa por la inversión de los equipos en diferentes secciones y la especialización de diferentes componentes para cada título. De hecho, cada vez es más común ver a equipos con secciones diferenciadas para juegos tan distintos como el LOL, Clash Royale, Call of Duty,

Eventos imprescindibles

Teniendo en cuenta que existen decenas de títulos y a veces es difícil elegir incluso para los usuarios, lo cierto es que sólo unos pocos triunfan en forma de audiencia y con capacidad para arrastrar a los fans y a las marcas.

Los mejores juegos son los que también tienen a su vez los mejores torneos de videojuegos que vamos a nombrar a continuación:

Blizzcon

Blizzcon es el nombre de la feria que realiza Blizzard, la compañía dueña de sagas como Diablo, Starcraf y Warcraft capaz de reunir a finales de cada año a miles de espectadores y jugadores en un evento propio en el que además de los títulos ya nombrados destacan otros como Hearstone, Overwatch, Heroes of the Storm y el rey de los juegos de estrategia, el Starcraft II.

Esta feria se celebró el año pasado en Anaheim, California durante los días, 2, 3, 4 y 5 de noviembre. La Blizzcon tiene alma de torneo, no en vano, supone la final mundial para sus títulos, es el sitio en el que más dinero reparte en algunos juegos como es el caso de Heartstone que repartió 250.000 dólares de premio total en la final de 2016. Sin embargo, también es un evento en el que se puede acudir a conferencias, entrevistas y exhibiciones de cosplay.

E3 o Electronic Entertainment Expo

Es la feria más conocida del planeta. El año pasado tuvo lugar en la ciudad de Los Ángeles y duró tres días de conferencias y presentaciones de los títulos de las marcas. Sin embargo, aunque poco o nada tiene de competición es obligatorio que entre en la lista por ser el evento con mayúsculas del sector.

The International 2018

Los torneos de videojuegos no estaban preparados hasta la llegada del MOBA, Dota 2. Este revolucionario título cambió las reglas de juego en lo que premios se refiere. La fiebre por su éxito se debe en parte al dinero que reciben los jugadores y equipos por ganar las finales. En la la llamada The International 2018 los del bote alcanzaron la cifra de 24,354,824 dólares, una cifra cercana al récord del 2017 con 24, 687, 919 dólares repartidos.

Entrando en materia de competición merece la pena nombrar otros torneos de videojuegos como la GamesCom, el evento de videojuegos más grande del Viejo Continente, el World Championship de LOL (el campeonato del League of Legends), eventos como el DreamHack qe se reparten en distintas sedes mundiales que cubren juegos como el Counter Strike: Global Offensive y la ELEAGUE, el CES o la ESL Masters, entre otras competiciones.

La clave es de estos torneos es mantener un calendario activo para sumar puntos y mantener la emoción durante todo el año hasta llegar a la final. En ocasiones, se incluyen torneos nuevos, se modifican normas o se incluyen playoffs, todo lo necesario para mejorar la audiencia y asegurar el espectáculo.

En resumen, los torneos de videojuegos son una parte esencial del sector y la cara visible donde se reparten los premios. Además del dinero, también se trata del prestigio y es que muchos fans de mayores quieren ser igual que sus jugadores favoritos, al igual que pasa en el fútbol y por ello los torneos tienen tanto éxito, no en vano son las finales las que coronan a los campeones.

Si te gusta el mundo de los videojuegos y tienes madera de jugador, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro Máster en Gestión de eSports.

Ebook GRATIS: Videojuegos