El mercado laboral ha experimentado profundas transformaciones en los últimos años. Las empresas han ajustado plantillas y han prescindido de los puestos de trabajo menos rentables. Y es seguramente, por este motivo que actualmente, las compañías de nuestro país han centrado la contratación de personal en aquellos profesionales formados en especialidades más competitivas: administración de empresas, ciencias, tecnología, ingenierías, matemáticas y profesionales con MBA.

Los profesionales STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering & Mathematics) son los que mejor índice de ocupación tienen en Europa, América y Asia. Concretamente, en Europa la demanda se incrementará por encima de los dos dígitos hasta 2020.

Dentro de este conjunto de profesionales se encuentran los que han cursado una carrera como medicina, que se consolida como una de las carreras con mejor ocupación. La gran mayoría de licenciados de esta titulación termina encontrando trabajo pocos años después de graduarse en la universidad. La necesidad de dotar los centros médicos de profesionales sanitarios que resuelvan las complicaciones de salud de los ciudadanos obliga tanto a las empresas privadas como públicas a no recortar en estos empleados y a seguir contratando médicos. Siguiendo en el área de ciencias, los profesionales de Farmacia, Biología y Biomedicina son los que, además de los licenciados en medicina, más rápido consiguen un empleo de su especialidad.

En el terreno de las ingenierías, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones serán las carreras con mayor demanda.

Las licenciaturas como matemáticas y física serán también las que llamarán más la atención a las empresas nacionales e internacionales, por su mayor rentabilidad en el mercado.

Estos son los últimos datos sobre empleabilidad del 2015, presentados por la empresa de trabajo temporal Randstad y publicados recientemente para orientar a los españoles a la hora de escoger una titulación que se adapte a lo que están pidiendo hoy en día las empresas.

Todos estos resultados están en la línea de los que se obtuvieron en investigaciones anteriores. Esto quiere decir que en los últimos años se ha mantenido la misma tendencia de empleabilidad en las carreras universitarias españolas, dándose mayor grado de inserción laboral en aquellas carreras científicas y técnicas.

Sin lugar a dudas, no corren buenos tiempos para las artes y las humanidades y carreras sociales como el periodismo, educación social y trabajo social, carreras que condenan al paro a sus profesionales, y aquellas ligadas al sector de la construcción y el inmobiliario, como los arquitectos. En lugar de esto, hay que apostar por valores seguros como la ingeniería, la informática y la ciencia.

“Cómo elegir una carrera”, una obra de Lidia Ferrari para reflexionar alrededor del binomio educación-trabajo

Pero, al margen de estos datos merece la pena recomendar una obra escrita que ya se ha convertido en un clásico sobre el tema de la elección de una carrera profesional y que lo aborda ahondando en el asunto y yendo más allá de la coyuntura actual. Se trata del libro “Cómo elegir una carrera” de Lidia Ferrari.

En este libro se exponen los distintos aspectos que interesan en la elección de una carrera y una amplia reflexión sobre el mundo de las profesiones, las ocupaciones, el trabajo y nuestro mundo. Es por lo tanto, un libro que es útil para gente que quiera redirigir y encarar su profesión, pero también lo es simplemente para todas aquellas personas que quieran entender todo los relacionado con las carreras y el empleo, profundizando en el tema y sin las influencias del actual contexto.

Son de especial interés los capítulos relacionados con la educación y el mercado de trabajo, las carreras del futuro y el titulado “el mundo de los versus”, que hace una comparativa entre distintos tipos de trabajo aparentemente enfrentados entre sí como aquellos que fomentan la creatividad y aquellos que aburren en su rutina.

Lidia Ferrari es una autora argentina, especializada en psicoanálisis y ex profesora e investigadora en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, tiene residencia en Treviso (Italia) y fundó en Buenos Aires “Psicoanálisis en Lectura”, entidad de la cuál es miembro.
Esperemos que todas estas recomendaciones contribuyan a conseguir que cada uno de nosotros logre encontrar el mejor camino para lograr una carrera exitosa.

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia