aprender big data-min_0.jpg

Componentes fundamentales del big data marketing

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

El Big Data es un elemento que se ha vuelto muy popular en el sector empresarial actual, siendo muy utilizado por las empresas, dado que hace referencia al gran volumen de información que hoy en día se genera en la red a través de diferentes sistemas. Por todo ello, el Big Data es muy importante para que las compañías consigan sus objetivos y así se mejore la productividad de la empresa. Dentro de este contexto aparece otro término relacionado con este primero conocido como Big Data Marketing, que si bien es cierto que también hace alusión a todos los datos que podemos recopilar sobre los usuarios hay que tener en cuenta que está más enfocado a ofrecer al cliente mejores productos y servicios.

Para ello necesitamos no solo obtener todo este flujo de información, también es importante que la tengamos en tiempo real y además que utilicemos una serie de componentes que son fundamentales para que el Big Data Marketing funcione de maravilla y podamos cumplir todos los objetivos que nos hemos propuesto. ¿Cuáles son estos componentes? Si estáis profundizando en este sector y queréis tener más conocimientos del uso del big data en combinación con recursos de marketing os recomendamos seguir leyendo para descubrir los elementos clave de esta tendencia.

Una estrategia adecuada

Para que el Big Data Marketing sea eficaz lo primero que debemos hacer es definir de forma detallada la estrategia que vamos a llevar a cabo. Siempre que queramos obtener información acerca de los usuarios es importante que tengamos en cuenta la visión que vamos a darle a nuestra estrategia y debemos establecer unos objetivos que tengan coherencia con lo que queremos conseguir con todo esto.

También es imprescindible que sepamos que aunque la tecnología dentro de este contexto es muy importante, no solo debemos basarnos en ella para elaborar nuestra estrategia. Es esencial que establezcamos de una forma adecuada cómo vamos a interactuar con el cliente, definiendo los puntos de contacto con ellos para así conocer a la perfección cómo son las tres etapas de compra por las que pasan los usuarios.

Así mismo, otra de las cosas que hay que incluir en nuestra estrategia es el entorno Analytics. Con esto lo que vamos a establecer es qué es exactamente lo que queremos medir, cómo vamos a llevar a cabo esta medida, con qué herramientas y cómo a partir de cada una de estas métricas vamos a definir el éxito futuro del negocio.

La importancia de la comunicación

En segundo lugar, para que el Big Data Marketing nos dé buenos resultados es importante que tengamos en cuenta otro componente esencial: los canales de comunicación. Aunque nosotros podemos obtener un gran volumen de información a través de este sistema, nos puede servir de muy poco si no estamos conectados con otros departamentos, puesto que la comunicación entre los mismos es fundamental para entender a la perfección qué es exactamente toda esa información y cómo podemos entenderla para ofrecer mejoras en nuestros servicios.

Por otra parte, aunque la comunicación es la base de este segundo apartado, tampoco podemos olvidar que entre estos departamentos debe haber colaboración, dado que la ayuda entre todos es esencial para fijar un objetivo común y llegar a él cuanto antes. En este sentido hay que destacar que si hay un trato colaborativo entre los departamentos y una fluida comunicación la información que manejemos siempre va a ser en tiempo real, lo que facilitará la consecución de nuestros objetivos.

Todo trabajo, tiene su recompensa

En el último punto vamos a hacer referencia a la personalización de este trabajo. Es decir, la recompensa que obtendremos por llevar a cabo todo el proceso. Tenemos que comentar tres conceptos clave que son correlativos: la personalización, a la que ya hemos hecho referencia, la relevancia y finalmente esta recompensa que estamos comentando. Lo que queremos decir con esto es que a través de esta estrategia que hemos definido y los procesos que hemos llevado a cabo podremos otorgarle a cada cliente un valor individualizado y ofrecerle así los mejores servicios y productos que necesite.

Sin ir más lejos, esta es la estrategia que lleva a cabo Amazon, puesto que a través de la información que obtiene le proporciona a cada uno de los usuarios recomendaciones totalmente personalizadas.

Solicitar información