consultor-bi.jpg
Ciencia y Tecnología

¿Cómo debe ser un consultor bi?

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

El big data y el business intelligence son dos de los conceptos principales que tienen peso en la actualidad dentro de los negocios. La necesidad de conocimiento que tienen las empresas ayuda a que puedan desarrollar sus procesos con más eficiencia y alcanzar un mayor nivel de rendimiento. Por eso es importante que los negocios cuenten con un consultor bi que esté preparado para volcar todas sus habilidades y conocimientos en conseguir que la información fluya por la compañía de una manera adecuada.

No obstante, con la expansión de la presencia de estos consultores se puede ver que cada vez resulta una profesión y especialización más complicada a la vista de la competencia existente. Esto lleva a que solo los mejores consultores sean elegidos por las grandes firmas. Si nosotros nos estamos planteando triunfar en esta disciplina es recomendable que sepamos cómo convertirnos en el mejor consultor de business intelligence, algo que podremos lograr fijándonos en las características que veremos a continuación.

Características personales

Este tipo de puestos requieren de profesionales que sepan capaces de aunar lo mejor tanto en sus características personales como en lo vinculado con su nivel de conocimientos. Hay un doble requisito en este sentido y es frecuente ver cómo las grandes entidades contratan a consultores que destacan en ambos frentes. Al fin y al cabo, se pueden tener grandes volúmenes de conocimientos y no tener ningún tipo de capacidad de comunicación y pocas empresas estarán interesados en tu contratación. A veces es más conveniente destacar de forma equilibrada en ambos campos aunque seamos conscientes de que hay consultores que quizá tienen más conocimientos, pero menos capacidad para comunicarse.

Hay cinco factores que tienen que tener los consultores en su personalidad. El primero de ellos es que sean comunicativos. Para un buen consultor la capacidad para hablar con los demás es imprescindible, dado que sus conocimientos y forma de apoyar al negocio tienen que ser comprendidas por todas las personas interesadas de la empresa. En este mismo sentido también son profesionales que tienen que saber escuchar a los demás para después aportar soluciones y también saber realizar las preguntas adecuadas. Un consultor nunca permanece estático ante una situación, sino que busca dar soporte con su inteligencia y conocimientos a una situación determinada. Además, el consultor tiene que destacar siendo proactivo por lo mismo que comentábamos, dado que su papel estará de forma permanente en acción progresando y aportando soluciones.

En último lugar, es muy positivo que los consultores que contraten las empresas sean unos mentores de calidad y que nunca olviden los beneficios de extender sus conocimientos y experiencia con los demás.

Conocimientos a dominar

Por supuesto, los consultores deben estar especializados en una amplia serie de conocimientos para proporcionar a los negocios el soporte que necesitan.

Lo primero de todo es tener conocimientos de ETL, SGBD, Datawarehouse y de los distintos sistemas de business intelligence que se usarán en el negocio. Estos profesionales tienen que dominar los ERPs y saber cómo actuar en cada uno de los casos, aportando soluciones personalizadas a sus empresas que les permitan llegar siempre a los mejores resultados. A veces puede ser un poco engorroso el obstáculo a superar y en esos momentos los profesionales tienen que pensar de manera sensata sobre todas las herramientas que tienen para llegar a una conclusión sumando sus conocimientos. No solo importa que los consultores dominen estas herramientas y sistemas que hemos mencionado, sino que también deben ser conocedores del negocio.

Al fin y al cabo, un consultor bi no solo tiene que trabajar con su experiencia previa y conocimientos, sino que también debe hacerlo tomando de referencia el papel que realiza la empresa y las distintas áreas en las que se especializa. Esto es algo que conseguirá ayudar al consultor a llevar el rendimiento de su negocio al máximo nivel. Aún así, hay que ser conscientes de que es complicado encontrar un consultor bi que destaque en todos los campos y que sea eficiente de una manera absoluta. Nosotros mismos tenemos que intentar mejorar nuestros conocimientos y habilidades mientras a la vez conseguimos que nuestras habilidades de comunicación mejoren. Pero ante todo hay que recordar la importancia de estar en constante desarrollo y de mejorar cada vez más con los conocimientos y habilidades que obtengamos con el paso del tiempo.