iStock-872409924.jpg

Cómo afecta el IoT al posicionamiento web SEO

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Debido a la creciente disponibilidad de conexiones inalámbricas y a la disminución del coste del hardware, la tasa de adaptación de IoT sigue en aumento y eso puede afectar a las estrategias de posicionamiento web SEO.

Posicionamiento web SEO: cuando la búsqueda cambia

El aumento de IoT está afectando ya a la forma en que se lleva a cabo la optimización de motores de búsqueda (SEO). Esto implica cambios en las estrategias de marketing en línea, sin ni siquiera necesitar centrarse en las aplicaciones a gran escala de IoT, como las ciudades inteligentes y los dispositivos industriales.

Descarga nuestra guía gratuita: Las claves del liderazgo empresarial

El motivo es que IoT está cambiando la forma en que las personas buscan. Los dispositivos portátiles, los relojes inteligentes, los asistentes de voz, los automóviles inteligentes y los hogares conectados contribuyen a que muchas de nuestras mejores prácticas actuales de SEO sean menos efectivas en el mejor de los casos y obsoletas en el peor.

Entre las estrategias de posicionamiento web SEO que se deben considerar para prepararse para un futuro impulsado por IoT se encuentran las siguientes:

1. Priorizar la búsqueda por voz. Para 2020, alrededor del 50 por ciento de todas las búsquedas estarán basadas en voz. En la actualidad, los dispositivos domésticos inteligentes como Alexa y Google Home reciben comandos de voz de los usuarios y responden sus consultas directamente. No hay duda de que los motores de búsqueda que utilizan estos dispositivos se centrarán más en el contenido optimizado para la producción basada en voz. Para alinearse con esta realidad conviene averiguar el tipo de consultas que podrían dirigir a un usuario a la web y optimizar el contenido en consecuencia.

2. Alinearse con Google SERP. La página de resultados del motor de búsqueda más usado ha cambiado mucho a lo largo de los años. Con secciones como el fragmento destacado, el gráfico de conocimiento y o la de otras preguntas frecuentes, los visitantes a menudo no necesitan entrar en las páginas reales de un sitio web. SERP puede transformarse aún más para ser compatible con dispositivos IoT ya que, cuando se utiliza un dispositivo de IoT basado en voz o gestos, no existe forma alguna de consultar toda la página de resultados del motor de búsqueda. Lo mismo ocurre con otras pantallas pequeñas o dispositivos IoT sin pantalla. Por lo tanto, cualquier estrategia de SEO que se centre exclusivamente en SERP será menos efectiva en el futuro. Para evitar que esto nos haga perder tracción conviene descubrir cómo optimizar la página de la empresa.

3. No perder de vista las novedades en relación con los medios de búsqueda basados en IoT. Hasta ahora, la mayoría de los intentos de posicionamiento web SEO se han centrado en Google, pero IoT va a transformar esta realidad de maneras impredecibles. Aunque es probable que Google siga impulsando la mayoría de estas búsquedas, puede que los dispositivos inteligentes, ale elegir, no se guíen por los mismos criterios que un humano. Para no quedarse atrás es esencial realizar un seguimiento de cómo su grupo de clientes objetivo está reaccionando a las nuevas tecnologías de IoT.

4. Centrarse más en la personalización. Los individuos, hoy día, esperan un enfoque más personalizado de las empresas en línea. Esta tendencia va a aumentar aún más con la propagación de IoT, ya que estos dispositivos acumulan una gran cantidad de datos sobre un individuo y su historial de búsqueda. Los profesionales de marketing que deseen impulsar su posicionamiento web SEO deberían aprender a analizar y utilizar los nuevos puntos de datos de manera más efectiva.

No hay duda de que los sistemas IoT ganarán en popularidad y su impacto en el marketing digital se dejará ver claramente en las búsquedas. ¿Estás listo para alinear tu estrategia de posicionamiento web SEO con los nuevos tiempos y los últimos cambios en IoT?

Ebook GRATIS: Liderazgo

Solicitar información