bullying.jpg

Ciberbullying: ¿Qué es y qué tipos existen?

Equipo de Expertos en Educación

Una de las modalidades de acoso escolar más frecuentes en los últimos tiempos es el ciberbullying, la mayoría de veces de manera combinada con otros tipos de acoso, como el físico o el verbal.

¿Qué es el ciberbullying?

Nos encontramos con un caso de ciberbullying cuando un menor, solo o en grupo, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro chico mediante Internet (redes sociales, blogs, correo electrónico), teléfonos móviles, (mensajes por sms o whatsapp) consolas de juegos u otras tecnologías.

El gran peligro del ciberbullying es el gran anonimato que confiere, haciéndolo muy difícil de perseguir y demostrar. Por otro lado, la no percepción directa del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten esta práctica en un grave problema que concierne, a la comunidad educativa por supuesto, pero también a los menores, las familias y la sociedad en su conjunto.

Para ser considerado ciberbullying debe haber un acoso entre iguales en un entorno de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). También han de estar implicados menores de edad en ambos extremos: el de acosador o agresor y el de acosado o  víctima, ya que en el caso de que participen mayores de edad hablaríamos de ciberacoso.

Tipos de ciberbullying

Con la penetración de las nuevas tecnología cada vez son más frecuente los actos de ciberbullying, denominado también bullying cibernético. Los canales son muy variados:

• Mensajes de texto en móviles, tablets y ordenadores,
  • Páginas web y blogs.
  • Juegos on line.
  • Correos electrónicos, chats, encuestas on line de mal gusto.
  • Acosos por redes sociales: facebook, twitter, tuenti...
  • Suplantación de la identidad virtual para poner mensajes, crear confusión o hacer correr bulos.

En cuanto a los contenidos del acoso existe una gran variedad, siendo las formas más habituales:

• Los típicos insultos a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto.
  • Imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permiso.
  • Críticas respecto al origen, religión, el nivel socioeconómico de la víctima o de sus familiares y amigos.

Teenage Girl Being Bullied By Text Message

Protocolo de actuación frente al ciberbullying

Por este motivo, los protocolos de actuación deben basarse principalmente en la observación de indicios para su prevención y la toma de medidas rápidas y contundentes cuando ya se ha detectado.

Comportamiento e indicadores de una posible víctima

• Ser o haber sido víctima de bullying en la escuela.
  • Poseer baja autoestima o muestras de inseguridad.
  • Manifestar cambios de humor repetidos, tristeza o desgana.

Actuaciones una vez se ha detectado un caso de ciberbullying

• Analizar lo sucedido y qué ha pasado para llegar a ello.
  • nalizar los contenidos del acoso, si pueden guardar relación con algún tipo de vínculo, relación sentimental, amorosa y o sexual entre las partes implicadas.
  • Identificar qué hechos han  ocurrido y las plataformas utilizadas (Internet, teléfono móvil).
  • DIscutir las consecuencias negativas con víctimas y agresores.
  • Poner en marcha medidas disciplinarias en el centro escolar y, en los casos más graves, notificar los hechos al fiscal de menores.

Cómo prevenir el cyberbullying desde el centro escolar

• Animar a denunciar los casos o sospechas de ciberbullying.
  • Desarrollo de programas de habilidades sociales poniendo énfasis en cómo el buen uso de Internet puede favorecerlas.
  • Realización de seguimientos del clima relacional en el aula.
  • Charlas y clases de concienciación.
  • Impulso de programas y/o actuaciones que capaciten al alumnado en el manejo de las emociones, las relaciones. personales y el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y  potenciación de la empatía (ponerse en el lugar del otro).

El ciberbullying es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores.