criptografia (1).jpg

Qué es la criptografía y cuáles son sus usos

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

La criptografía es un método de protección de la información y las comunicaciones mediante el uso de códigos que permite que solo aquellos a quienes está destinada la información puedan leerla y procesarla. El término se deriva de la palabra griega kryptos, donde el prefijo "cripta-" significa "oculto" - y el sufijo "-grafía" significa "escritura".

Ebook GRATIS: Ciberseguridad

¿Qué es la criptografía en seguridad?

La definición de criptografía nos dice que es el estudio de técnicas de comunicaciones seguras que permiten que solo el remitente y el destinatario previsto de un mensaje vean su contenido.

Los criptógrafos protegen los sistemas informáticos y de tecnología de la información mediante la creación de algoritmos y códigos para cifrar los datos. A menudo también llevan a cabo las tareas de un criptoanalista, descifrando algoritmos y descodificando texto para descifrar información.

¿Cuáles son los cuatro pilares de la criptografía?

Esta disciplina gira alrededor de la protección de cuatro pilares: físico, datos, procesos y arquitectura del sistema. Lo consigue gracias al uso de herramientas específicas.

Máster universitario en Big Data y Ciencia de Datos - ES

¿Qué son las herramientas criptográficas?

El token de seguridad o el token de autenticación es el que se considera herramienta de criptografía. Usando el token de seguridad, se puede autenticar al usuario. También se utiliza para proporcionar estado al protocolo HTTP. El token de seguridad debe estar cifrado para permitir el intercambio seguro de datos.

¿Cuáles son los tres tipos de criptografía?

Existen tres tipos de criptografía: clave secreta, clave pública y función hash. Vamos a ver en qué consiste cada uno de ellos:

• Criptografía de clave secreta: utiliza una única clave tanto para el cifrado como para el descifrado; también llamado cifrado simétrico. Se utiliza principalmente para la privacidad y la confidencialidad.
  • Criptografía de clave pública: utiliza una clave para el cifrado y otra para el descifrado. A este método se le conoce como cifrado asimétrico. Se utiliza principalmente para autenticación e intercambio de claves.
  • Funciones hash: emplea una transformación matemática para "cifrar" la información de forma irreversible, proporcionando una huella digital. Se utiliza principalmente para la integridad de los mensajes.

¿Cómo se usa la criptografía en el día a día

La criptografía en la vida cotidiana aparece en una serie de situaciones en las que el uso de un conjunto de técnicas de este tipo facilita la prestación de un servicio seguro. Esta disciplina se pone al servicio de la protección del usuario cuando procede al retiro de efectivo de un cajero automático, renueva un contrato con su proveedor de servicios de entretenimiento, utiliza el almacenamiento de archivos online o el correo electrónico mediante algún software gratuito. Resulta imprescindible también para una navegación web segura y para el uso de cualquier dispositivo móvil conectado.

Hoy en día, la criptografía se utiliza para mantener seguro en línea material sensible, como puede ser las contraseñas privadas. Los expertos en ciberseguridad recurren a la criptografía para diseñar algoritmos, cifrados y otras medidas de seguridad que codifican y protegen los datos de la empresa y los clientes.

Ebook GRATIS: Ciberseguridad

Solicitar información