Astrofotografía low cost

Astrofotografía low cost

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

Cuando hablamos de astrofotografía, enseguida pensamos en las cámaras profesionales enfocando el cielo nocturno o, incluso, llegando a hacerlo con las cámaras de telescopios potentes que sean capaces de captar los astros más allá de nuestro sistema solar. Sin embargo, si quieres estudiar el universo sin gastarte demasiado dinero en un equipo medianamente decente, hay una nueva disciplina que puede ser un buen punto de partida para iniciarte en la astrofotografía: la astrofotografía con móvil.

¿Cómo se puede hacer astrofotografía con un teléfono móvil?

Lo primero que necesitarás es un teléfono con cámara de fotos y, además, no una cualquiera, sino una de las mejores. No obstante, teniendo en cuenta los teléfonos actuales, esto ya no es el mayor de los problemas. Por lo general, se considera que una cámara capaz de captar imágenes con una sensibilidad de 400 ISO o más valdrá. Esto es un dato importante, ya que, a pesar de los precios y las modas, los teléfonos que más popularidad han ganado no son siempre los mejores a la hora de hacer astrofotografía.

Descarga nuestra guía gratuita: Todo un Universo por descubrir. 8 datos asombrosos de la astronomía

Sin embargo, aunque lo primero que se necesita es un teléfono móvil con una cámara de fotos buena, no será suficiente si queremos conseguir buenas imágenes del cielo nocturno. Lo segundo con lo que tendremos que hacernos será un trípode y un punto de sujeción para el teléfono. Respecto al trípode, nos valdrá casi cualquiera de ellos mientras que esté en buen estado y, respecto al punto de sujeción del teléfono, nos valdrá cualquiera que se adapte a nuestro terminal, incluso los de un simple palo selfie. Contar con estos dos elementos es muy importante ya que, aunque dispongamos de una cámara de última generación en nuestro teléfono, le pulso de nuestra mano no ayudará a la hora de captar las imágenes del cielo nocturno, por lo que un punto de apoyo es fundamental en cualquier caso.

Con estos elementos estaremos preparados para practicar astrofotografía sin necesidad de contar con un equipo profesional aunque, si queremos obtener los mejores resultados, todavía hay una serie de factores que tendremos que tener en cuenta.

¿Dónde y cuándo?

Otro aspecto que no podemos obviar es que, aunque contemos con una buena cámara en el teléfono y un soporte para el móvil y su correspondiente trípode, si la contaminación lumínica es elevada, las fotografías no saldrán como queremos. Por ello, es fundamental buscar un lugar adecuado para tomar las imágenes.

En este sentido, lo más inteligente es buscar un lugar lo más alejado posible de los núcleos urbanos, que son los lugares donde la contaminación lumínica es mayor. Así mismo, también es importante que, una vez que nos hayamos alejado de estos núcleos de población, nosotros mismos no portemos ningún tipo de objeto luminoso que pueda afectar a la imagen.

Finalmente, también será importante escoger una noche adecuada para la práctica de la astrofotografía con móvil. Lo más importante será evitar las noches con luna llena (salvo que queramos fotografiar nuestro satélite natural) y, en caso de que haya una elevada contaminación lumínica causada por la luna, dirigir el objetivo de nuestro teléfono en la dirección opuesta. Así mismo otro factor que condicionará de manera completa nuestras imágenes será la nubosidad, por lo que, además de escoger una noche con poca contaminación lumínica, también será importante buscar episodios en los que prevalezcan los anticiclones y cielos despejados.

Solicitar información