como trabajar como freelance

Aplicación de las TICs en las técnicas para memorizar

Equipo de Expertos en Educación

recurso más valorado actualmente es la información. En el mundo empresarial se tiene asumido que para alcanzar unos objetivos determinados es preciso acceder a la información pertinente para llegar a tomar las decisiones adecuadas. Cada vez se invierten más recursos en investigación y análisis de datos, puesto que las empresas, compañías y, en general, las organizaciones son conscientes del gran poder de la información para generar valor añadido y ventaja competitiva. Es lo que se conoce como inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o business intelligence en su terminología anglosajona.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden ser consideradas como elprincipal sustrato para la formación del individuo en esta sociedad y, a su vez, la propia sociedad está siendo moldeada por las tendencias y estilo de transmisión y recepción del conocimiento que marcan las TICs.

Las TICs en las aulas

Pese a su protagonismo e introducción en el mundo laboral y el conjunto de la sociedad, en lo que respecta a la educación el uso de TICs siempre ha estado varios pasos por detrás. Probablemente por la excesiva rigidez de los sistemas de enseñanza y de planificación de los currículos, lo cierto es que su introducción en las escuelas es todavía tímida y, en general, bastante por debajo de su verdadero potencial.

Los niños y niñas de hoy en día han crecido con las TICs, las utilizan a diario en sus casas y suponen el principal medio de ocio y comunicación para ellos y sus familias. Prácticamente todoslos chicos consideran Internet y las nuevas tecnologías intuitivas, amables y divertidas. Suintroducción y utilización en las aulas con un perfil bajo significa perder grandes oportunidades de mejora del aprendizaje, en especial en los chicos con algunas discapacidad o trastorno del aprendizaje.

Por otro lado, las tecnologías de la información (TICs) han ampliado enormemente las posibilidades y el potencial de las técnicas de estudio. Internet no es sólo un canal extraordinario para realizar todo clase de cursos on line, investigar o buscar información, también se pueden encontrar herramientas y metodologías de estudio (tests, pruebas prácticas, resúmenes, infografías) y sirven para intercambiar conocimientos y todo tipo de información.

Las TICs se pueden utilizar también en el ámbito de las técnicas de estudio, existiendo multitud de recursos en abierto, como educaplay o pipoclub, que son muy válidos como instrumentos prácticos para el desarrollo de las capacidades de los alumnos de una forma intuitiva y divertida y, sobre todo, con posibilidades interactivas.

A través de Internet, el alumno o alumna puede interactuar, comunicarse e intercambiar experiencias con otros compañeros de la misma aula, del colegio e, incluso, de otros centros educativos.

Principales ventajas de la técnicas de estudio interactiva

Además de interactuar con otras personas y con el propio sistema informático, estos métodos presentan otra serie de ventajas:

• Fomentan la motivación. La presentación de las materias de una manera atractiva, amena, divertida y que, en definitiva, permiten al alumno aprender jugando, es un claro factor de motivación tanto a nivel individual como de grupo.
  • Favorece el interés. Estos recursos pueden ser una práctica y útil herramienta para el profesor a la hora de despertar en los niños interés por determinadas materias. Cuando hablamos, por ejemplo, del área de matemáticas el simple término ya puede desinteresar a muchos alumnos. Sin embargo. a través de la informática los conceptos pueden tomar una forma más amable, entretenida y cercana a los niños, al presentarse en un medio al que están muy habituados y que relacionan con el ocio.
  • Facilitan la coooperación. Las técnicas de estudios interactivas también posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos en común tanto para alumnos como profesores.
  • Permite una mayor autonomía. El alumno puede experimentar métodos de aprendizaje menos dependientes de la figura del maestro. Siempre siguiendo indicaciones del docente, ahora el alumno puede ser más autónomo, buscar información y seleccionarla adecuadamente.
  • Mayor iniciativa y creatividad. El desarrollo de la imaginación, la creatividad e iniciativa del niño es también una ventaja de estos recursos.

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.