el sol como fuente de energia (1).png
Ciencia y Tecnología

Analizamos el Sol como fuente de energía

Equipo de Expertos en Ciencia y Tecnología

El Sol como fuente de energía no debería subestimarse en la Tierra. De hecho, la energía solar se utiliza en todo el mundo y es cada vez más popular para generar electricidad o calentar y desalinizar agua. La rápida disminución de los costes de fabricación de los paneles solares y los subsidios nacionales y regionales están estimulando este crecimiento.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es la energía que proviene del sol. Todos los días el Sol irradia, o emite, una enorme cantidad de energía. De hecho, irradia más energía en un segundo de la que la gente ha usado desde el principio de los tiempos.

¿De dónde viene toda esta energía? Viene de su interior. Como otras estrellas, el Sol es una gran bola de gas compuesta principalmente de hidrógeno y helio. El Sol como fuente de energía, la genera en su núcleo en un proceso llamado fusión nuclear. Durante la fusión nuclear, la presión extremadamente alta y la temperatura caliente hacen que los átomos de hidrógeno se separen y sus núcleos (los núcleos centrales de los átomos) se fusionen o combinen.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología. Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Cuatro núcleos de hidrógeno se fusionan para convertirse en un átomo de helio. Pero el átomo de helio pesa menos que los cuatro núcleos que se combinaron para formarlo. Algo de materia se pierde durante la fusión nuclear. La materia perdida se emite al espacio como energía radiante.

Se necesitan millones de años para que la energía en el núcleo del Sol llegue a la superficie solar, y luego solo un poco más de ocho minutos para viajar los 93 millones de millas hasta la Tierra.

Solo una pequeña parte de la energía irradiada por el Sol al espacio golpea la Tierra, una parte entre dos mil millones. Sin embargo, esta cantidad de energía es enorme.

¿A dónde va toda esta energía? Aproximadamente el 15 por ciento de la energía del Sol que golpea la Tierra se refleja en el espacio. Otro 30 por ciento se utiliza para evaporar el agua que, levantada a la atmósfera, produce la lluvia. La energía solar también es absorbida por las plantas, la tierra y los océanos. El resto podría utilizarse para satisfacer nuestras necesidades energéticas.

El Sol como fuente de energía de futuro

El Sol como fuente de energía renovable tiene un increíble potencial, que se provecha de manera cada vez más eficiente. En concreto, existen dos formas diferentes de conseguirlo que son las más extendidas:

1. Paneles solares, que se utilizan para calentar edificios y producir calefacción urbana.

2. Células solares, que se utilizan para producir electricidad.

Al igual que otras formas de energía renovable, la energía solar puede contribuir a que algunos países lleguen a ser independiente de los combustibles fósiles para 2050.

Los paneles solares producen calor

Los rayos solares se pueden utilizar para producir calefacción mediante el uso de paneles solares. Para los hogares y edificios que no forman parte de la red de calefacción urbana, los paneles solares combinados con una bomba de calor son una buena alternativa de calefacción.

Las células solares producen electricidad

Los sistemas de plantas de energía solar son cada vez más eficaces y esto se refleja en su mayor impacto en el porcentaje del consumo total de energía y en el de la producción total de electricidad, especialmente en algunos países.

Peculiaridad de la energía solar

La producción de energía solar depende de los rayos solares y, por lo tanto, existe una gran diferencia entre el verano y el invierno en algunos lugares del mundo, algo que afecta significativamente a la producción.

Existe un gran potencial para el desarrollo de la energía solar en nuestro planeta, tanto en materia de paneles solares como de células solares y, con la preparación adecuada, tú puedes formar parte del desarrollo de este tipo de fuente de energía renovable.

Si quieres saber más sobre energías renovables y estás pensando en formarte en un ámbito en auge y con muchas salidas profesionales, visita nuestro artículo 5 razones para estudiar energías renovables para ser un profesional completo en el sector de la tecnología.

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.