abandono de familia

Abandono de familia: prevención, causas y consecuencias

Equipo de Expertos en Jurídico

El abandono de familia se produce cuando un adulto deja de lado, niega o ignora sus responsabilidades clave, el rol que se espera que cumpla en el núcleo del hogar. De forma voluntaria se elige terminar una relación existente, a pesar de que la pareja y los hijos no lo quieran.

La importancia de prevenir el abandono de familia

Se trata de un evento que resulta especialmente traumático cuando el abandonado depende de la otra persona para el día a día, como sucede en el caso de un niño o un adulto discapacitado.

Descarga nuestra guía gratuita: Estudios Jurídicos a la carta

El abandono de familia puede ser psicológico (indiferencia, apatía o falta de intimidad) y físico. El Código Penal, en su artículo 226 lo reconoce como delito al implicar una conducta que causa una situación de desamparo para el menor (por acción u omisión) ya que conlleva el incumplimiento de los deberes de protección establecidos en la legislación aplicable.

Es cierto que algunas relaciones traumáticas y "abandonos" de roles no son intencionales. Ocurren cuando la persona que los provoca se siente herida y es incapaz de formar lazos apropiados y mantener relaciones como padre – hijo o cónyuge - cónyuge.

Esta distinción es importante debido a que, teniendo en cuenta que los padres heridos que abandonan porque no están "emocionalmente disponibles" para sus hijos psicológicamente no pueden evitarlo, quizás esa sea una de las áreas donde empezar a trabajar la prevención de este tipo de situaciones.

¿Qué causa el abandono de familia?

Muchas veces, el abandono de familia por parte de un adulto suele deberse a los efectos del ciclo ancestral heredado. Así, la renuncia a un rol asignado o elegido (como padre, esposo, esposa o pareja y a la relación que ello implica puede darse por diversos motivos, como:

• El rol (responsabilidad) o relación no fue deseado, ni aceptado.
  • No se llegó a entender lo que requería el rol.
  • La persona se siente abrumada de forma crónica por las responsabilidades y el estrés en la relación de familia).
  • La persona se siente incompetente, culpable y avergonzada por considerar que no s suficiente y que le está fallando a la persona dependiente.

Pese a la variedad de causas que provocan el abandono de familia, hay un denominador común a todas ellas, y es que la persona no ve cómo corregir estos factores estresantes y pierde la esperanza de mejorar o no quiere corregirlos al encontrarse herida psicológicamente.

¿Cómo puede el abandono afectar a niños y adultos?

Los impactos de abandono en el sistema familiar son múltiples y se producen a distintos niveles. El primero es que, quienes se quedan tras el abandono de un miembro de la familia se ven obligados a cambiar los roles, costumbres, subsistemas e interacciones sociales de maneras complejas.

Estos cambios simultáneos causan ansiedades temporales o a largo plazo hasta que los miembros de la familia se adaptan a ellos y se estabilizan. Pueden reducir el nivel de crianza de la familia o su funcionalidad y, por lo general, causan pérdidas significativas a la mayoría o a todos los miembros de la familia, dejando un poso de emociones difíciles de gestionar que persisten en el tiempo.

Los efectos en la infancia y a largo plazo de la ausencia excesiva de los padres pueden variar de moderados a severos, según la edad y el sexo del niño, su vínculo con el adulto ausente y el nivel de crianza de su familia extendida.

Prepararte con un Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto te da las herramientas necesarias para ayudar a prevenir y reconducir este tipo de situaciones, evitando sus consecuencias negativas para la familia y la sociedad. ¿Aceptas el desafío?

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información

AREAJURIDICO