Acuerdo VIU OLADE
Institucional

VIU y La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) firman un acuerdo de colaboración

• El convenio va destinado a potenciar el desarrollo energético en Latinoamérica a través de actividades de investigaciones, formativas y de difusión
  • Los principales temas sobre los que se trabajará serán: integración y cooperación energética, desarrollo de fuentes renovables de energía, hidrocarburos, electricidad, energía nuclear o políticas energéticas entre otros.
  • La Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) será la encargada de canalizar las dinámicas de trabajo entre ambas instituciones

La Universidad Internacional de Valencia y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) han suscrito un convenio de colaboración interinstitucional destinado a potenciar el desarrollo energético en Latinoamérica. El acuerdo se enmarca dentro del propósito de VIU de continuar afianzando sus alianzas internacionales destinadas a dinamizar el desarrollo a través de la investigación, la formación y la difusión.

Con este fin, la alianza establece el marco para desarrollar una amplia gama de actividades en el campo de la investigación, formación y difusión de temas como: la integración y cooperación energética; el desarrollo de fuentes renovables de energía; los hidrocarburos; la electricidad; la energía nuclear; la energía y ambiente; la planificación energética; y las políticas energéticas.

Estas acciones, iniciativas y mecanismos de cooperación, serán centralizados a través de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de VIU, desde la que, en conjunto con OLADE, se creará una una comisión de seguimiento de las actividades establecidas. Esta comisión mixta estará integrada por Guillermo Koutoudjian, director de Integración, Acceso y Seguridad Energética y Pablo Garcés, asesor técnico, de parte de OLADE. Por parte de VIU, la integrarán Ernesto López, director de Desarrollo de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) y Kristin Dietrich, la directora de la Maestría Oficial en Energías Renovables.

Respecto a la relevancia del acuerdo, la Dra. Eva María Giner, rectora de VIU afirmó que “Supone un impulso en la cooperación y la participación por parte de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU con entidades tan importantes como OLADE, que trabajan para el desarrollo energético y de fuentes renovables de energía en una región que resulta tan clave como Latinoamérica. Frente a los retos planteados por el cambio climático, nuestra sociedad, sus instituciones y organizaciones se enfrenta a grandes retos. Es por ello, por lo que las universidades tienen la responsabilidad de formar e integrar a los estudiantes en los campos relacionados. Desde VIU, seguimos trabajando para que esta formación sea lo más completa posible”.

Por su parte, Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE, indicó que “OLADE tiene que respaldar el desarrollo del sector energía en nuestra región. El apoyo a políticas públicas, al avance de un sector dinámico que logre generar riqueza y hacer progresar las economías de toda nuestra región. Por eso es importante contar con un acuerdo que nos permita formar recursos humanos, para toda una región en términos de transiciones energéticas, que hoy en día son una de las principales líneas de acción para actuar sobre el cambio climático y también para identificar en las transiciones energéticas, un mecanismo para generar empleo, aportar valor a nuestras economías y permitir el desarrollo de la región”.

Finalmente, el Dr. Néstor Sánchez Doreste, director de la ESICT quiso destacar que “este convenio supone un paso importante, dado que, en el actual contexto de crisis energética internacional, acuerdos de colaboración como éste entre OLADE y VIU son fundamentales para poder formar más y mejores profesionales e investigadores capaces de iniciar acciones y proyectos futuros que permitan una transición energética acorde a las exigencias y necesidades de la sociedad actual".

Clara Castillejo