Enseñamos a leer cuarta edición noticia web VIU.jpg
Institucional

VIU y la Fundación José Manuel Lara lanzan la convocatoria de la cuarta edición de Enseñamos a leer

Beatriz Muñoz
  • Enseñamos a leer’ es un certamen dirigido a profesionales docentes en Andalucía, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte del Gobierno andaluz.
  • La nueva edición mantiene los 5 premios de la edición anterior, y la recepción de proyectos finaliza el 25 de marzo de 2022.
  • La edición anterior, recibió 85 proyectos, la cifra más alta en la historia del concurso.

La Universidad Internacional de Valencia y Fundación José Manuel Lara han convocado la cuarta edición del certamen de fomento a la lectura ‘Enseñamos a leer’. El concurso, destinado a profesionales docentes de primaria y secundaria en Andalucía premia a proyectos innovadores que fomenten los hábitos lectores entre los estudiantes de Enseñanza Primaria y Secundaria Obligatoria.

Esta nueva edición de ‘Enseñamos a leer’ es una reafirmación del compromiso de VIU y FJML con la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección del hábito de la lectura y con los educadores. Algo sobre lo que profundizó Eva Mª Giner Larza, rectora de VIU afirmando que “desde VIU estamos especialmente orgullosos de esta nueva convocatoria del certamen, que es la cuarta y que supone la consolidación del firme compromiso de VIU con la formación de los docentes ante los nuevos retos en las aulas y, especialmente, con los docentes andaluces y su formación especializada. Vivimos momentos de cambios y transformaciones para el sector educativo, pero creemos que la lectura sigue siendo una herramienta esencial para el aprendizaje efectivo en estos nuevos contextos. Porque la lectura ayuda a conformar un pensamiento crítico y transmite muchos de los conocimientos y valores que necesitarán las próximas generaciones para abordar estas transformaciones a las que nos enfrentamos como sociedad”.

Por su parte, Pablo Morillo, director general de la Fundación José Manuel Lara, enfatizó “la importancia que tiene para nuestra entidad dar visibilidad a los proyectos innovadores para el fomento de la lectura que nacen desde los centros educativos de Andalucía, que muestran así las verdaderas inquietudes y la vocación de los profesores que se encuentran en las aulas”. Desde la Fundación, ha indicado, “queremos que los docentes andaluces puedan seguir formándose gracias a nuevas ediciones de ‘Enseñamos a leer’ y que el fomento de la lectura sea una materia transversal de la Educación Primaria y Secundaria”.

El plazo de recepción de proyectos dio comienzo el 19 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 25 de marzo de 2022, y además del primer, segundo y tercer premio destinados a profesores; también se otorgará un premio a ‘futuro docente’ al que pueden optar graduados, diplomados o licenciados en Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia o Psicología que aún no ejercen o no haya terminado sus estudios. Finalmente, también se premiará a la biblioteca escolar más innovadora de la comunidad. Los premios para cada categoría son los siguientes:

El primer premio recibirá la matriculación gratuita en uno de los siguientes másteres de VIU a elegir por el ganador:

La elección de Máster estará sujeta a la disponibilidad de plaza en el momento de matriculación.

El segundo y tercer premiado obtendrán matrícula gratuita en el Experto Universitario en Escritura, estilo y creatividad de VIU.

Además, los centros de los docentes premiados recibirán un cheque-regalo de Casa del libro para incrementar los fondos de su biblioteca.

El galardonado correspondiente a la categoría ‘Futuro docente’ recibirá una tablet de última generación junto a un cheque de regalo de Casa del Libro

En esta cuarta edición se vuelve a distinguir a la biblioteca escolar más innovadora de la comunidad. Una categoría que celebra las iniciativas más originales que se desarrollan en estos espacios y que tiene como premio un lote de libros y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.

Si quieres saber más sobre el proceso de postulación y otros detalles, puedes consultar toda la información en la página del certamen ensenamosaleer.es/

Beatriz Muñoz