El presidente de AVIA, Francisco Segura; la rectora de VIU, Dra. Eva María Giner; el Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU, Dr. José Ramón Sepúlveda; y la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero

VIU y AVIA firman un acuerdo para dinamizar la conexión Universidad-Empresa

• El convenio suscrito entre VIU y Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), busca conectar el talento y la innovación del ámbito académico con el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana
  • Con este fin, sienta las bases para el desarrollo de acciones e iniciativa de fomento a la investigación, la formación continuada y por competencias, y la internacionalización del sector automovilístico desde la colaboración público-privada
  • También establece las condiciones para impulsar la empleabilidad entre los estudiantes de VIU, al conectarles con las empresas asociadas a AVIA

La Universidad Internacional de Valencia-VIU y el Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) han sellado un convenio de colaboración, mediante el que ambas instituciones establecen el marco para desarrollar iniciativas y acciones destinadas a fomentar e impulsar la colaboración entre academia y tejido empresarial, mediante la formación por competencias, la investigación de calidad y la transferencia de conocimiento en el ámbito del sector de la movilidad sostenible.

El acuerdo entre las entidades permitirá la realización de diversas actividades entre los que se cuentan cursos de especialización, conferencias, congresos, foros de debate y actividades académicas orientadas a impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de los estudiantes de VIU, así como la competitividad nacional e internacional de las empresas asociadas de AVIA.

Imagen
Francisco Segura, presidente de AVIA y la Dra. Eva María Giner, rectora de VIU, firmando el convenio

Francisco Segura, presidente de AVIA y la Dra. Eva María Giner, Rectora de VIU durante la firma del convenio. Foto: Beatriz Muñoz Albillos

La firma del convenio tuvo lugar en la sede central de la Universidad Internacional de Valencia, y contó con la presencia de la rectora de VIU, Dra. Eva María Giner; el presidente de AVIA, Francisco Segura; el Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU, Dr. José Ramón Sepúlveda; y la directora de AVIA, Jackie Sánchez-Molero.

Respecto al impacto del convenio, la Dra. Giner destacó que Con este acuerdo queremos potenciar la investigación con impacto social y la formación de excelencia, atendiendo así a las necesidades profesionales de nuestros estudiantes, pero también aquellas que nos demandan las empresas de este ecosistema. Formar y retener talento propio es clave para mejorar en reconocimiento académico y empresarial. Estamos seguros que esta alianza con AVIA nos permitirá lograrlo y además ganar competitividad a nivel autonómico y europeo desde el diálogo y el trabajo colaborativo con los agentes del sector”.

Imagen

De izq. a der.: Francisco Segura, presidente de AVIA; Dra. Eva María Giner, Rectora de VIU; Dr. José Ramón Sepúlveda, Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU; y Jackie Sánchez-Molero,directora de AVIA. Foto: Beatriz Muñoz Albillos

Por su parte, Francisco Segura, quiso remarcar la importancia para el tejido industrial de la Comunitat Valenciana que tiene el acuerdo, señalando que es fundamental disponer de profesionales altamente cualificados con una formación adecuada a las necesidades actuales y reales de las empresas. La firma de este acuerdo facilitará el trabajo conjunto entre ambas entidades para acercar el ámbito educativo y el profesional, tan necesario en un entorno   industrial como el de la movilidad”.

Finalmente, el Dr. José Ramón Sepúlveda, recalcó que “orientar la educación a competencias digitales, así como desarrollar habilidades de liderazgo y gestión es fundamental para posicionar a nuestros alumnos en el mercado global y para lograr la verdadera unión entre universidades y empresas, que es el modelo que promovemos desde VIU”.  Una opinión respaldada por Jackie Sánchez Molero, quien indicó que es prioritario “fomentar las vocaciones en el sector y procurar la adaptación de los planes formativos a lo que demandan las empresas. Sin duda, esta colaboración facilitará y reforzará dicha tarea”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo