VIU - ILANUD Talleres resolución pacífica conflictos Panamá
Institucional

VIU participa en el desarrollo de talleres para fomentar la no violencia entre adolescentes privados de libertad en Panamá

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia, representada por la Dra. Cristina López, Vicedecana del Área Jurídica y directora del Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto; y el Dr. Ignacio Mayoral, director de Desarrollo del Área Jurídica y profesor adjunto de Derecho Penal y Mediación; ha participado en el desarrollo de un Taller sobre resolución pacífica de conflictos a través de la Justicia Restaurativa, dirigido a jóvenes privados de libertad en Panamá.

El taller ha sido parte de las acciones desarrolladas en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad y el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), y ha sido gestionado a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios del Ministerio de Gobierno de Panamá, institución que tiene la competencia de la ejecución de las sanciones impuestas a los niños, niñas y adolescentes que cometen infracciones penales en dicho país.

El taller se ha celebrado a través de dos sesiones de 90 minutos, separados en dos días. En total, participaron 61 adolescentes, quienes recibieron formación en métodos y estrategias para afrontar el conflicto de forma no violenta y utilizando recursos como la mediación y técnicas de autocontrol, además de aprender a reconocer las situaciones y circunstancias que les ocasionaban cambios de carácter de forma más frecuente.

Esta acción se enmarca dentro del propósito de la Universidad Internacional de Valencia de utilizar la formación y su capital académico y docente para generar impacto social y progreso individual y colectivo. Desde VIU se entiende la formación como una experiencia transformadora e iniciativas como ésta son el perfecto ejemplo de ello. Así lo reafirman los expertos VIU que impartieron formación en el taller “La función social de nuestra labor universitaria es fundamental y poder participar en dinámicas de esta naturaleza, en las que se pueden acercar los conocimientos académicos a colectivos vulnerables, de forma práctica y generando un proceso de cambio positivo, es un privilegio. Os podemos asegurar que todo lo que nos jóvenes nos han devuelto en este tiempo, multiplica lo que nosotros hemos podido aportarles.”

Beatriz Muñoz