girl-925284_960_720.jpg
Investigación VIU

Un 35% de los adolescentes sufre sexting a través del móvil, según un informe de la VIU

Beatriz Muñoz
  • El 83% de los adolescentes entre los 13-14 años disponen de un móvil para uso personal mientras que la cifra llega hasta el 97 % entre los más mayores.
  • Contactar con desconocidos en la red es la práctica de riesgo más habitual en los adolescentes  lo que aumenta de manera importante el riesgo de sufrir sexting, sextorsion y grooming.

Valencia, 24 de abril de 2018 -. Actualmente entre los adolescentes y jóvenes está creciendo de manera exponencial el uso de la comunicación online tanto a través de las redes como de los mensajes instantáneos, y sobre todo a través de WhatsApp, aplicación que les permite estar conectados con sus amigos de manera continua y sin límites territoriales ni geográficos.

“En España casi un 60% de menores utiliza el móvil para conectarse a la red, un 32% lo hace a través del ordenador y un 26% mediante tabletas” apunta Victor José Villanueva, Director del Máster en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en su informe “Riesgos y usos problemáticas de internet en adolescentes”. De hecho, según dicho informe, un 24% de los niños entre los 9-10 años dispone de un móvil para su uso personal, un 83 % de entre 13-14 años y un 97 % en el caso de los más mayores, lo que coincide con el inicio de la secundaria.

En España, más del 95% de los jóvenes accede todos los días a internet ya sea para ver los mensajes instantáneos, hacer tareas del colegio, ver videojuegos o ver y descargar vídeos, aunque tal y como explica el experto de la VIU, ”existen diferencias en cuanto al género en las actividades que se realizan en internet, siendo la actividad más frecuente entre los chicos de todas las edades el uso de los videojuegos; y, en las chicas adolescentes, visitar redes sociales así como compartir fotos, vídeos y música”.

La cada vez mayor prevalencia de un uso problemático de internet presenta una sintomatología similar a los trastornos adictivos, aunque no podemos hablar de “adicción a internet o a las TIC” ya que no existen evidencias científicas que establezcan claramente que se trata de un trastorno. A pesar de ello, es importante impulsar estrategias de mediación parental, como la mediación del uso para debatir sobre las diferentes actividades de internet, la mediación active para aconsejar el buen uso ante los riesgos, la mediación restrictiva limitando el tiempo de conexión, registrar el uso de los menores o poner algún tipo de software que restrinja el acceso a sitios inadecuados.

En definitiva, según el profesor Villanueva, “es necesario proporcionar a las familias, una serie de pautas orientadas a promover en los adolescentes la toma de decisiones adecuadas en relación al uso de las TIC”.

CONDUCTAS DE RIESGO EN LA RED

Es evidente que Internet ofrece múltiples beneficios, pero también es cierto que, un uso inadecuado puede llegar a causar problemas. Entre los riesgos más destacados, el director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la VIU señala algunos vinculados a las redes sociales, como el cyberbullying, sextorsión, grooming o el sexting que consiste en recibir mensajes de contenido sexual, como los más destacados. De hecho, el 35 % de los adolescentes han recibido mensajes de este tipo, tanto a través de mensajes instantáneos como por las redes sociales.

Además, sobre las prácticas de riesgo en la red, Villanueva añade que contactar con desconocidos es el comportamiento más frecuente entre los adolescentes, y aumenta en aquellos usuarios que tienen menos control sobre el uso de Internet. Un indicador de riesgo que se ha demostrado relevante es el número de amistades de las que se dispone en las redes sociales y que confirma que siete de cada diez jóvenes aceptan amistades solo a los que conocen (52%) o a aquellas que conoce muy bien (17%).En cambio, un 23 % acepta a personas con las que tiene amigos en común, y un 9% acepta a todas las que les agregan o solicitan amistad.

Beatriz Muñoz