IMPULSO_Bootcamp_banner_web_10%opacidad.png

La V edición del Bootcamp del MBA de VIU anuncia a sus ganadores

Video ganadores V edición Bootcamp Impulso

La V edición del Bootcamp Impulso, perteneciente al MBA de VIU, ya tiene equipo ganador. Se trata del proyecto Smart Refurb, creado por un grupo de estudiantes de España y Portugal que contó con Patricia García Llop, como coach. En el podio los acompañaron, en segundo lugar, el proyecto Winsol, con el coaching de Ángel Buigues; y en tercera posición, el proyecto Eco-home 3D, con el coaching de Patricia García nuevamente. El proyecto Ecofot, con Dario Macarrone como coach, obtuvo el accésit.

Para esta quinta edición del Bootcamp, el reto abordado por los estudiantes participantes, tenía como objetivo la búsqueda de soluciones innovadoras en el sector de la construcción o la reforma de casas/edificios para afrontar el cambio climático y la crisis energética mundial.

Smart Refurb, se hizo con el primer lugar gracias a una propuesta que, mediante una app que centraliza y simplifica las gestiones, ofrece soluciones económicas y ecológicas a potenciales clientes en busca de realizar reformas en su residencia. El equipo detrás del proyecto está formado por los estudiantes Beatriz Almeida, Germán Filiu Sánchez, Eduardo Garrigós Martí, Ángel Beltrán Canós y Zahira Martínez López.

Imagen
Equipo ganador V edición Bootcamp Impulso

El segundo lugar, fue para Winsol, un proyecto que plantea el desarrollo de un producto que permite reducir el gasto energético, a la vez que crea energía limpia a través de una ventana con paneles solares. El grupo responsable de su desarrollo está integrado por Pablo Domínguez Fernández, Inés Villegas, Roberto Lamas Tizón y Natalia Alejandra Ayala Cuellar.

El tercer puesto, fue para el proyecto Eco-home 3D. Una propuesta articulada en torno a un sistema de impresión 3D (IOT) que fabrica bloques y pasta reciclada para la construcción. El grupo encargado de su creación está formado por Dayana Madelen Sánchez Camargo, Deivis Anderson López Rodríguez, Johanna Maribel Parrales Lucin, Lizbeth Villavicencio Alencastre y José Gerardo Acosta Arias.

Finalmente, el accésit fue para Ecofot, quienes presentaron un producto desarrollado en base al vidrio fotovoltaico, que permite la generación y uso de energía limpia, consiguiendo crear ahorro y eficiencia energética, y una elevada versatilidad que lo hace adaptable a prácticamente cualquier estructura arquitectónica. El equipo detrás de esta propuesta está formado por Sergio Santos, Jaime Lloret y Marc Tresserras i López.

Imagen
Paneles solares translúcidos de vidrio fotovoltaico para su uso como cristal de ventana

Ejemplo de paneles solares translúcidos de vidrio fotovoltaico para su uso como cristal de ventana.

Para esta nueva edición del Bootcamp Impulso, el jurado que evaluó los proyectos estuvo integrado por: Ignacio de Angelis, Vicedecano del Área Empresa en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU; Pau Amigó Navarro, docente de diversas titulaciones del Área de Empresa de VIU, CRO en Globalsyde y experto en innovación y desarrollo de negocios; y Bernat Escolano Ruiz, egresado del MBA VIU, director de innovación en Reciclauto y emprendedor.

Como parte de las actividades de la fase final del Bootcamp Impulso, mientras el jurado se encontraba en fase de deliberación, se realizó una exposición a cargo de Ana Karen Zapata, Chief Operating Officer en ClimateTrade, que contó con la moderación de Karina Virrueta.

Durante su intervención, Ana Karen detalló como desde ClimateTrade, utilizan la tecnología blockchain, para aportar soluciones climáticas a empresas que busquen fortalecer su compromiso con la sostenibilidad. Detalló como, mediante la digitalización, ofrecen un marketplace, donde el cliente puede compensar su huella de carbono con el proyecto que más se adecue a él.

Esta quinta edición del Bootcamp ‘Impulso: Estrategia, Innovación y Liderazgo’ ha vuelto a confirmar el gran interés que despierta en el alumnado del MBA, contado con un total de 68 estudiantes participantes, quienes se han repartido en 14 equipos. El Bootcamp es un programa de 4 semanas perteneciente al MBA de VIU, que permite a sus estudiantes entrar en contacto directo con el ecosistema empresarial y emprendedor y trabajar en retos reales, bajo condiciones como las que encontrarán en empresas de alto nivel. Una experiencia formativa intensa que les permite adquirir y reforzar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para obtener una visión 360 del mundo empresarial.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo