Foto convenio 1_0.jpg
Institucional

La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara lanzan la II Edición del certamen "Enseñamos a leer"

Clara Castillejo
  • El certamen cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación José Manuel Lara (FJML) han unido de nuevo sus esfuerzos con la firma de un convenio marco que establece un espacio de colaboración entre ambas instituciones para la promoción de la cultura y la educación.

El acuerdo ha entrado en vigor tras su firma por parte de la rectora de la VIU, Eva María Giner y del presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García. El acto ha contado también con la presencia de Antonio Segura, Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

Como ha indicado la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva María Giner, durante la firma del convenio, “la apuesta de nuestra universidad por la formación de los docentes ante los nuevos retos en las aulas es firme y decidida, y creemos que la lectura es una herramienta esencial para el aprendizaje efectivo en estos nuevos contextos. Además, este convenio pone de manifiesto nuestra firme apuesta por Andalucía y la formación de sus profesionales ante los nuevos retos a los que se enfrentan en un mundo cambiante y que constantemente demanda nuevos conocimientos y aptitudes”.

Promocionar las artes y las humanidades, a través de la realización conjunta de acciones educativas encaminadas al fomento, desarrollo y divulgación del arte y la lectura se incluyen en este acuerdo, que establece un espacio de colaboración al que se irán agregando programas de actuación a través de contratos específicos que determinarán el programa de trabajo y los medios necesarios para su realización.

II edición del certamen ‘Enseñamos a leer’

La renovación del acuerdo entre las dos instituciones tiene como una de sus primeras iniciativas la organización y desarrollo de la II edición del certamen ‘Enseñamos a leer’, dirigido al personal docente de Enseñanza Primaria y Secundaria de centros ubicados en Andalucía que presente proyectos de fomento de la lectura con ideas innovadoras en este ámbito. El certamen para el fomento de la lectura en el aula se enmarca dentro del Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las bases de la II edición de ‘Enseñamos a leer’, se pueden consultar aquí.

Entre los galardones para los docentes ganadores se destaca la posibilidad de cursar uno de los títulos de Postgrado 100% online de la Universidad específicos del área de Educación, como son el Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, el Máster en Pedagogías Alternativas o el Máster Universitario en Tecnologías de la información y la Comunicación Aplicadas a la Educación, entre otros.

Clara Castillejo