Dr. Jordi Pons Farré VIU
Expertos VIU | Institucional

La Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU participa en las Primeras Jornadas Académicas del IEOH

Desde este 14 al 16 de octubre, se celebran en Asturias las Primeras Jornadas Académicas del Instituto Español del Órgano Histórico (IEOH)El evento, organizado por el IEOH con la colaboración de la Universidad de Oviedo, cuenta con la dirección del Dr. Jordi Pons, profesor de la sub-área de Música de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia y director del IEOH.

Las jornadas, que están centradas en la labor llevada a cabo en los últimos años para la recuperación de los órganos históricos existentes en Asturias, incluyen clases de interpretación a cargo del profesor Eudald Dantí con un repertorio compuesto por piezas del Orgelbüchlein, de J. S. Bach, y de L’Organiste, de C. Frank. Además,  dentro de su programa se realizan conferencias, impartidas por investigadores y por profesionales del órgano y de la organería, coloquios y  visitas guiadas a órganos históricos.

El evento está dirigido a profesionales, docentes y estudiantes de ámbitos como la Musicología, la Historia del Arte, el órgano y la música antigua y también al público en general. Asimismo, las Jornadas Académicas constituyen la base para los congresos que el IEOH proyecta organizar a medio-largo plazo.

​El Dr. Jordi Pons Farré es doctor en Humanidades Arte, literatura y pensamiento y profesor superior por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Se ha especializado en Filosofía del Arte, centrando su trabajo investigador en las líneas de Forma, belleza y arte en la filosofía de la Antigüedad (Platón, Aristóteles, Plotino); la forma en la teoría y la filosofía del arte de los siglos XIX y XX; y Música, teología y pensamiento filosófico en la primera mitad del siglo XX. Fruto de esta labor, ha publicado numerosos artículos y dos libros: Arnold Schönberg. Ética, estética, religión (2006) y El camino hacia la forma. Goethe, Webern, Balthasar (2015).

Además, Ha recibido diversos premios y distinciones, como el I Concurso de Jóvenes Compositores de la «Generalitat de Catalunya» en 1985, el accésit de la cuarta edición en 1988, así como participaciones de sus obras en la II Muestra Nacional de música de Cámara para Jóvenes Compositores del Ministerio de Cultura de 1986, el concierto Andere Musik aves Spanien de la Hochschule für Musik de Graz o la V Muestra Catalana de música Contemporánea de 1991.

Es docente del subárea de música de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, en la que imparte docencia en el Grado en Musicología y en el Máster Oficial en Interpretación e Investigación Musical.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo